lunes, 18 de septiembre de 2017

FESTIVAL FOLCLÓRICO EN LAS FIESTAS DEL CRISTO DE LA PAZ EN TURÓN ORGANIZADO POR AICA Y EL AYUNTAMIENTO DE MIERES

Alberto Cienfuegos "Michel"
La carpa de las fiestas del Cristo de La Paz, en Turón, fue el escenario, el domingo 17 de setiembre de 2017, de un festival folclórico organizado por  AICA con el patrocinio del Ayuntamiento de Mieres. Día del bollu para los turoneses y canción asturiana para una fiesta de marcado carácter popular.

Los representantes de AICA, fielmente presentados por Alberto Cienfuegos "Michel", dejaron alto el pabellón con excelentes interpretaciones. El gaitero acompañante fue Fran Álvarez quien abrió el festival tocando unas MUÑEIRAS e hizo lo propio la segunda parte con unas XOTAS VARIADAS. 

Acompañó con temple y acoplándose perfectamente con las voces del día que fueron las de Carmen Camporro Palicio, de Tudela Veguín (Tengo de cortar un roble, Tienes casa, tienes hórru (1ª parte), Toca la gaita, gaiteru y Carretera de Cualloto, en la segunda), el cántabro de Renedo, Manuel Jesús Gómez Gómez (La ilusión del pastor y L'aire m'apagó la vela (1ª parte), y Recordando vieyos tiempos y Tengo dir a San Isidro  en el 2º pase) y la del lierense afincado en el Valle del Nalón, Avelino Fernández Corte, que interpretó en la primera parte "Ya va cayendo la tarde" y "Puente de Ribadesella", para cerrar su participación en el acto entonando "La Asturias aldeana" y "Con esta nun canto más".

Alberto Cienfuegos "Michel", Fran Álvarez, Avelino Fernández Corte, Carmen Camporro Palicio, Luz Mary del Sol y Manuel Jesús Gómez Gómez.
La monologuista, Luz Mary del Sol, despachó dos estupendos monólogos. En la primera parte, "El gatu de Ramón", y en la segunda, "El piar de los páxaros", del gran Anxelu. Ataviada para la ocasión  como una "vieyina", arrancó las carcajadas del público asistente.

Una gala más de AICA que cumplió las expectativas y llevó al escenario de Turón una parte de las tradiciones asturianas.

No hay comentarios: