domingo, 30 de octubre de 2016

RIOTURBIO, ESCENARIO DE LA PRIMERA ELIMINATORIA DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO "CUENCA DEL CAUDAL"

BUEN DÍA PARA LOS CANTADORES LUISI MARTÍNEZ Y JOSÉ TRONCO VALLE EN LA PRIMERA ELIMINATORIA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL


Luisi Martínez acompañada a la gaita por Pablo Carrera
 
Presentador y gaitero oficial
El Hogar de Pensionistas de Rioturbio abrió sus puertas este sábado, 29 de octubre de 2016, para acoger la primera eliminatoria de la XX edición del concurso de canción asturiana, dialogada y mozos "CUENCA DEL CAUDAL" que organizan la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" y el ayuntamiento de Mieres a través de su concejalía de Cultura. Participaron dos cantadoras en la modalidad femenina, diez en modalidad masculina y dos en el apartado de mozos. No hubo dialogada.


Fue un buen día para Luisi Martínez (De la yende los pastores y Ya se van los segaores) y José Tronco Valle (El Puente de Soto'l Barco y Soi del Hoyo), muy aplaudidos, como también lo fue Manuel Collado (La portillera y Per debaxu del puente). Debutaba en el certamen Gerardo Vallina Fernández, de Castrillón, que apuntó maneras en sus interpretaciones de "Ayer me dixo to madre" y "A la Pipiona". Tampoco estuvieron mal José García, de Cangas del Narcea (De alpargates y orbayando y L'aire m'apagó la vela) y Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña, con dos cantares a la gaita (Cuando yo salí d'Asturies y Toca la gaita, gaiteru).

María Latores fue la segunda voz femenina de la jornada (Nel altu del puertu Ventana y Onde yo me pueda ir) a la que secundaron en la modalidad de mozos las jovencísimas Lucía Rojo, de Candás, que interpretó la pieza de Leonides la de Olloniego titulada "Adiós casa de mios padres", y la gijonesa Andrea Méndez que se atrevió con "No sé que siento mio Asturies", en la que estuvo acompañada a la gaita por Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso.

José Tronco Valle, acompañado por Pablo Carrera
Participaron también Guzmán González Gutiérrez, de Lugones, (Dos villas tiene Langreo y Cuando vienes de arrendar), José Luis González Rodríguez, "El Presi de Avilés" (Para castañes Tremañes y De la raíz del manzano), el turonés Iván Menéndez (Baxaron cuatro alleranos y La cabraliega), y Marcelino Díaz Ordóñez, de Rio Aller (Dicen que tú y yo morena y Tienes el carru a la puerta). Cerró esta primera eliminatoria José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea (Para castañes Tremañes y Ya non vuelvo más a Granda).

El jurado: Lolo de Cabranes, Xaime Arias y Berto Varillas
Empieza su trabajo el jurado del certamen formado por Xaime Arias, Berto Varillas y José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes", que sustituye en estas tareas al malogrado Tino Arnizo. La presentación corrió a cargo del titular del "micro", Alberto Cienfuegos "Michel".

El próximo sábado, 5 de noviembre, a las 18:30 horas, segunda eliminatoria con cuatro voces blancas en la modalidad de mozos, dos parejas en canción dialogada, dos voces femeninas y diez masculinas. Os esperamos.

No hay comentarios: