sábado, 1 de octubre de 2016

XXX MEMORIAL "SILVINO ARGÜELLES", EN MIERES

Vicente Prado "El Pravianu" acompañando a José Manuel Collado en el Memorial Silvino Argüelles
 
Alberto Cienfuegos "Michel"
Con Alberto Cienfuegos "Michel" ejerciendo de maestro de ceremonias, la edición número treinta del Memorial "Silvino Argüelles" dejó constancia de que los clásicos de la asturianada que aún se mantienen en activo tienen cuerda para rato a poco que se lo propongan. En esta ocasión Jorge  Tuya,  (premiado por su disco "Los Cuatro Ases de la Tonada"), señorío y personalidad (Que vas al Cristo mañana y Piqué al candao), José Manuel Collado Vidal, (premiado por "Teitos"), nervios de acero (La que es mala y la que es buena y En toa la Quintana), José García "El Ché de Cabaños" (premiado por su disco "Los cuatro Ases de la Tonada"), elegancia y tablas (Con qué te laves la cara y El Puente de Soto'l Barco), Rosario González, (premiada por su disco "De Llaciana vengo"), sobriedad y encanto (Anda y señálame un sitiu y Carretera de Cualloto), y José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" (premiado por "Sabor asturianu"), experiencia y sosiego (La paxarina y Con sidra per un centollu), dejaron su sello en el escenario ante un público entregado a sus magníficas interpretaciones. Reseñamos que a diferencia de ediciones anteriores en las que se premiaba a las diez mejores voces del año, o de la década (como ocurrió en la vigésimo novena edición del memorial), en esta el jurado escogió los 16 mejores trabajos discográficos publicados en lo que va de siglo 21. Dieciséis años, dieciséis discos


Abrió el memorial el dúo integrado por el gaitero Berto Varillas y el guitarrista Michael Lee Wolf. Pusieron sobre el tapete dos temas de su repertorio: Tielve y Que m'escurez. Después, Ismael Arias, director de la Casa de Cultura mierense, leyó el acta del jurado. Tras él, Facundo Fernández, en calidad de Secretario del Jurado, fue entrevistado por el presentador y desveló algunas peculiaridades del "Silvino Argüelles".

Juan Ponte, Sergio Agüeros, Facundo Fdez.
 Retomando el capítulo musical subió al escenario el gaitero oficial del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", Vicente Prado "El Pravianu" quien acompañándose a si mismo a la gaita interpretó con maestría "Aquellos emigrantes". Ejerció, asimismo, de gaitero acompañante del memorial. También participaron Silvia Suárez (El cantar de Somiedo y Esi hórreo que tú tienes) premiada por su disco "Al entamar", y Álvaro Fernández Conde (El alma de los mineros y Adiós Asturies del alma) cuyo disco "Recuerdos de Lamasón" fue a su vez elegido por el jurado como uno de los mejores de los últimos diecisés años.

Al margen de la tonada el memorial tuvo un hueco para una excelente pareja de baile del gupo mierense "Práu Llerón", la formada por Luis y María Fernández que bailaron El Saltón y la Xota de Centro; estuvieron acompañados por una pareya única de gaita y tambor: Andresín de Insierto y su hijo, Daniel Valdés. Fueron ellos quienes pusieron el punto final al memorial con la pieza "Pasodobles".

Hubo algunas ausencias por compromisos profesionales o familiares imposibles de cancelar. También un recuerdo especial para María Sánchdez Blanco "La Pastorina del Cares", premiada por su disco "Aires de Peñamellera" y que nos dejó no hace mucho. Y una grata sorpresa; la del cántabro Sergio Agüeros, retirado temporalmente de los escenarios por algunos problemas de voz, y cuyo disco "Adiós puebliquín de Cires" gozó del favor del jurado. Ojalá podamos verle pronto en plena forma y dejando constancia en los escenarios de la calidad que atesora.

La TPA grabó este trigésimo Memorial "Silvino Argüelles" y lo emite el domingo 2 de Octubre. La tonada tiene una nueva cita en Mieres el viernes, 7 de Octubre, con la presentación del XX Concurso "Cuenca del Caudal" en el auditorio Teodoro Cuesta. Os esperamos. 

No hay comentarios: