sábado, 8 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN DEL XX CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

Laude, regidor de la productora que grabó el programa para la TPA, Arias y Varillas
 
Liliana Castañón
El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres fue testigo el 7 de octubre de 2016, de la presentación de la vigésima edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. Con la ausencia de su director, de crucero por el Mediterráneo para celebar sus bodas de oro matrimoniales, el presentador del acto, Alberto Cienfuegos "Michel", fue desgranando los pormenores del certamen en esta nueva andadura, que presenta como novedad la inclusión de la modalidad de canción dialogada en detrimento de la canción allerana. Celestino González "Tino Arnizo" fue el protagonista del programa, que ocuparon en buena parte sus alumnos de la escuela de tonada de Santa Marina. Así, pasaron por el escenario Ángel Pastor, Javier Toral, Liliana Castañón, Patricia Pariente, Marcelino Díaz, Jaime Yáñez, Chema Gallegos, Marina López Toraño y Ángel Morán.


También se sumaron al acto Juan Luis Lobo, quien tomará el testigo de Celestino como profesor de la citada escuela de Santa Marina, y Enrique Castañón, allerano como Tino Arnizo, quien no quiso faltar a la cita. También participaron en la presentación los campeones de la edición anterior del concurso, a excepción de Álvaro Fernández Conde (campeón de la modalidad allerana), que se encuentra de gira por tierras del Sur. Sí estuvieron Lorena Corripio (campeona modalidad femenina), Andrés Cueli (campeón modalidad masculina) y Alicia Villanueva (campeona modalidad de mozos).

También se sometieron a las preguntas del presentador algunos
Valentín Fuente y Alberto Cienfuegos "Michel"
directores de concursos de canción asturiana: Ángel Pastor, como director del concurso de Santa Marina, Juan Carlos González, responsable del "Ciudad de Oviedo", José Luis Alonso Rozada, que está al frente del certamen de San Martín del Rey Aurelio, Valentín Fuente, director del de Siero, Manuel Collado, cabeza visible del concurso de Ponga, y Maximino Rodríguez "Chimo", que está al frente del de Lada (antes Les Teyeres). Todos dieron cuenta de cómo van los preparativos de sus respectivos concursos de tonada. Faltaron por distintos motivos los responsables de los concursos de Gijón, Pola de Laviana y La Nueva.


Abrieron la presentación Xaime Arias, al piano, y Berto Varillas, a la gaita, ambos miembros del jurado del Cuenca del Caudal, interpretando "Muñeira de Santurio". Este año, sustituyendo a Tino Arnizo, se incorpora a las tareas de jurado el conocido cantador José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes", al que le deseamos toda la suerte del mundo. El punto final del acto lo pondría el maestro gaitero y constructor de dicho instrument, Berto Varillas. 

Las eliminatorias, que tendrán lugar en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, tienen estas fechas: la primera el 29 de octubre, la segunda el 5 de noviembre, la tercera el 12, la cuarta el 19, la quinta el 26, la sexta el 3 de diciembre, la séptima el 10, y la octava y última el 17 de diciembre. Las semifinales y finales van a disputarse en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres en fechas que serán comunicadas en su momento.

El "Cuenca del Caudal" calienta motores con las mejores expectativas y esperando una masiva participación de cantadores. Os esperamos. 

No hay comentarios: