lunes, 21 de diciembre de 2015

8ª Y ÚLTIMA ELIMINATORIA DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO.

Jurado, directivos de la A. C. "Güeria San Xuan", gaitero y presentador del concurso, posando al final de la 8ª eliminatoria del CUENCA DEL CAUDAL

Maribel González, debutante
De los 13 cantadores que participaron en la 8ª y última eliminatoria de la XIX edición del CUENCA DEL CAUDAL, cuatro eran debutantes y los cuatro apuntan maneras, especialmente, Maribel González, de Tolivia, que sorprendió con dos piezas a la gaita: "La cabraliega" y "Onde yo me pueda ir". Su padre, Manuel González, aunque veterano dejó buen sabor de boca con "Llabraor que tas llabrando" y "Los gües de Xuana", ambas a capella. Otra debutante, Mª Aurora Platas, de Ujo, gustó interpretando "Xunce les vaques, Ramona" y "A la mar vanse los ríos". Se nota la mano de Ismael Tomás que es quien la instruye. José María Álvarez, de Grao, cuarto debutante del día, puso en liza "Piqué al candao" y "Nun puedo subir al puertu". Va por el buen camino.

Concursaron también, Fernando García Nuño, de Balbona (Siero), con "Pa qué madrugues tanto", a capella, y "Los Gües de Xuana", la pieza más repetida de la eliminatoria. Luego, turno para Celso Casal Candanedo, de Riaño-Langreo, que entonó "La Virxen del Carballu" y "Los gües de Xuana". Tras él, José Luis Valle García, de Amieva, ofreció "Comporteru dame jaula" y "Tienes casa, tienes hórru", con gaita.

El mierense Jaime Yáñez Díez, de la escuela de Santa Marina, echó el resto con "Cuando Dios fixo la vida" y "Ya non vuelvo más a Granda", las dos a la gaita de Pablo Carrera. Antonio González González, de Isongu (Cangas de Onís), cogió el testigo de Yáñez para interpretar "Cuando vienes de arrendar" y "Qué guapín quedó Arroes", las dos a la gaita. No tuvo su día el ovetense José Ramón Sierra Nieto, que entonó "Dos villes tiene Langreo" y "Playina la de Xixón", con acompañamiento de gaita ambas. Lástima porque puso voluntad.

Destacaron en esta eliminatoria la mierense Liliana Castañón, campeona de la edición anterior, que ofreció "Al pasar por el puertu", a capella, y "Agua que lleva el arroyo", con gaita. Después, dejó alto el pabellón con otra gran actuación, Alberto de Dios Sanz, de Tablao-Siero, que se destapó con "Viva la xente minera" a capella, y "A to ventana", con gaita. Impresionante estuvo Lorena Corripio con "Adiós carro y adiós vaques" y "Toca la gaita, gaiteru", las dos a la gaita. Ovación de gala para ella, que también concursó en la modalidad ayerana con "La Cárcel de Laviana".

Alicia Villanueva
En la categoría de mozos, gran plantel con cinco cantadores que fueron largamente aplaudidos, especialmente Noemi Alonso, de 10 años y alumna de Anabel Santiago, que se dejó el alma en las notas de "Dos villas tiene Langreo", y Alicia Villanueva, 14 años y alumna de la misma Anabel Santiago, que bordó "Cuatro coses tien Asturies". Los otros tres participantes fueron Andrea Alonso Palacios, 10 años y alumna de Anabel Santiago, que interpretó "A dónde vas a dar agua", Andrea Rey, 11 años y con la misma profesora de la anterior, que ofreció "La mariñana", y Luis Castiello, 11 años y discípulo de Lorena Corripio; interpretó "Con sidra per un centollu".

En el transcurso de la gala se habló del disco de los campeones del CUENCA DEL CAUDAL, que será presentado en una gala que tendrá lugar el próximo sábado 2 de enero de 2016 en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a las 19:30 horas.

No hay comentarios: