jueves, 17 de diciembre de 2015

GALA SOLIDARIA EN EL AUDITORIO TEODORO CUESTA, DE CRUZ ROJA JUVENTUD Y LOS COROS DE LA EM MIERES PARA EL PROYECTO "JUGUETE EDUCATIVO"

Alberto Cienfuegos, presentador
No hay mejor forma de comenzar una gala solidaria que interactuando presentador-público para cantar:

ESTA GALA SOLIDARIA,
VIENE LLENA DE ILUSIÓN,
Y CARGADA DE JUGUETES,
VA DIRECTA AL CORAZÓN,

AL CORAZÓN DE ESOS NIÑOS,
QUE NO ENTIENDEN LA RAZÓN,
DE QUE UNOS TENGAN JUGUETES,
Y OTROS NO LOS TENGAN, NO

ESTA GALA SOLIDARIA,
ES UN CANTO A LA ILUSIÓN.

La Escuela de Música de Mieres y Cruz Roja Juventud de nuestra villa organizaron una gala benéfica cuya finalidad no necesita explicación porque ésta es tan sencilla como que “NINGÚN NIÑO SE QUEDE SIN JUGUETES”. Y para ello, Cruz Roja Juventud Mieres va a destinar la recaudación de hoy a la compra de juguetes para los niños cuyas familias están en una situación económica precaria, en riesgo de exclusión social y carecen de medios para ello. Loable colaboración del público que casi llenó el auditorio; interesante la aportación de los artistas participantes y la del ayuntamiento de Mieres cediendo el auditorio Teodoro Cuesta. Colaboraron, además, los profesores del Conservatorio/Escuela de música de Mieres: Ángela Rguez Corta (piano), Victoria López Cortina (violonchelo), Javier Tejedor (curdión), Jorge Areces (gaita) y Silvia Piloñeta (flauta).
Tras la introducción, Edgar Fernández, director de Cruz Roja Juventud Mieres, se dirigió a los asistentes para agradecerles su generosidad y comentar para qué se destinaría la recaudación.
Y pasando al espectáculo, abrió la gala Cristina Tuñón, una artista que forma parte del Corín y acaba este curso Grado Elemental de Piano en el Conservatorio de Mieres. Conoce el Centro de danza Karel gracias a las Coraldanzas y se anima a empezar también los estudios de Danza Española en Karel. Nos ofrece el tema de la lotería de la Navidad 2015, Nuvole Bianche, de Ludovico Einaudi, un solo de ballet coreografiado por ella misma, acompañada al piano por Lucas Alves. 

Tras ella, ocupó el escenario Aníbal Mortera, mierense, 10 años, que también forma parte del Corín. Aníbal comienzó en 2011 sus estudios de Violonchelo con la violonchelista Victoria López Cortina y el próximo año también acabará sus estudios de Grado Elemental de Violonchelo en el Conservatorio de Mieres. Es un violonchelista excepcional y amplía sus estudios con diferentes maestros nacionales e internacionales. En noviembre del año pasado actuó como solista con la Orquesta de Cámara de Siero, bajo la dirección de Manuel Paz. Aníbal Mortera, ofreció Dona nobis pacem (tema tradicional), acompañado por su profesora Victoria López Cortina.

La primera primera parte del espectáculo se cerró con las voces del CORÍN DE LA EM DE MIERES, dirigido por Reyes Duarte,en cuyo miniconcierto incluyó:

.- Imagine (John Lennon)
.- Nightingale (Jay Althouse)
.- No man is an island (arr. Kari Ala-Pöllänen
.- Hallelujah (Leonard Cohen, arr. Nicolas Moron)
.- Nana para Ana (Ángel Francisco Casado)
.- L'Anguleru (Reyes Duarte)
.- La Chispa de la vida (arm. Reyes Duarte y Verena Menéndez).

 Estuvieron acompañados por: Al piano: Lucas Alves, a las placas: Aníbal Mortera; al curdión: Nela Alonso


 La gaita asturiana está atravesando un momento espectacular y a los gaiteros consagrados se empieza a unir una nueva hornada de jóvenes promesas. Los tres que abrieron la segunda parte han formado parte del Corín y están en la Escuela de Música de Mieres trabajando con Jorge Areces, un gaitero de muchos kilates, premio McCallan 1995 en el festival Intercéltico de Lorient. Carlos González, conocido como “El gaiterín de Ujo”, Lucía Mones, y Asur García interpretaron “Villancico asturiano” acompañados por su mentor, Jorge Areces.

Tras ellos, turno para el grupo VOX JUNIOR, formado por integrantes juveniles que pasaron por el Coro Infantil y por el Coro de Adultos y tienen su repertorio y actividades propias. Actualmente lo forman 9 chicas: Alba Toledano, Irene Rey, Claudia Miranda, Beatriz Jara, Yaiza Toledano y las nuevas incorporaciones: Alba Menéndez, Patricia Menéndez, Gema García y Sara Fdez. Ofrecieron:

.- Blanca Navidad (J. Colina)
.- Con tomillo y romeru (Ángel Embil)
.- No lloréis mis ojos (Rubén Díez)


Para cerrar  la segunda parte de la gala, ALBA DÍAZ Y ALBA MENÉNDEZ, integrantes en activo del Corín desde hace años y Alba Menéndez también de las Vox Junior, interpretaron a la flauta travesera: Deck the halls (tradicional)

Se nició la tercera y última parte de esta gala organizada por los coros EM de Mieres y Cruz Roja Juventud de Mieres para la recogida de juguetes nuevos y NO BÉLICOS, con el Coro de la Escuela de Música de Mieres. Como siempre digo, una formación distinta a todo lo conocido en el mundo coral por su forma de entender la música, de interpretarla y de transmitirla. Su miniconcierto incluye las siguientes piezas:

.- Te quiero (M. Benedetti/A. Favero, arm. Liliana Cangiano)
.- Good news (arm. W. Kelber)
.- El tamborilero (villancico checo, Z. Nömar)
.- Nun sé qué tien el Neñu (Sor Canción)
.- El portalín de piedra (Víctor Manuel)
Al tambor: Manuel Noval

El final de esta gala no podía ser más que de una manera, con todos los participantes en el escenario declarando su pasión por la música a los acordes de VIVO POR ELLA, de Andrea Bocelli, para poner el broche de oro con una canción de pura energía, Ophelia, un tema que se canta en Trinidad y Tobago, una excelencia caribeña, con arreglos de P. Grittay. 


Capítulo de agradecimientos para despedir un espectáculo solidario que no defraudó a nadie. Reyes Duarte, con sus coros, y Cruz Roja Juventud de Mieres, con su iniciativa, están de enhorabuena. Por cierto, el presentador del acto, pidió que alguien recogiera el guante para presentar la candidatura de los Coros EM Mieres al Galardón "Mierense de Año", aprovechando que en el próximo mes de enero se abre el plazo de presentación de candidaturas. Méritos para ello, no cabe duda, les sobran. Así que a ver quién da el primer paso.

No hay comentarios: