jueves, 5 de febrero de 2015

FESTIVAL DE TONADA EN EL CMI DE PUMARÍN, GIJÓN SUR, PATROCINADO POR LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO GIJONÉS Y ORGANIZADO POR AICA

Adolfo Menéndez "Campín", acompañado por Iván Rionda
Alberto Cienfuegos "Michel"
 Estupendo festival de canción asturiana en el Centro Municipal Integrado Pumarín, Gijón Sur, patrocinado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gijonés en colaboración con la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana, AICA. Presentado por Alberto Cienfuegos "Michel", participaron los cantadores Silvia Suárez, Adolfo Menéndez "Campín" y "Manuel Roza Llera. El gaitero fue Iván Rionda Castro, que abrió el festival con "Pupurri de Libardón", ofreció en el intermedio "Mocina dame un besín", (pieza cuya primera estrofa coreó después el presentador con el público) y cerró el programa interpretando "Jota fandango del valle oscuru". Rionda forma habitualmente pareja con el tamboritero Ricardo Moreno Piñera en el programa "Arte en la calle", que organiza el ayuntamiento de Gijón.

A continuación, el presentador dio paso a Adolfo Menéndez "Campín", un cantador de Arlós (Llanera) que se dedica a la canción asturiana gracias a la influencia que ejercieron sobre él su abuelo materno y su tío. En la primera parte cantó "La cabraliega" y "A la cima del Angliru", ambas con acompañamiento de gaita. En la segunda parte entonó "Dos villes tiene Llangreo" y "Aquí me tienes, Maruxa", las dos a la gaita. Adolfo es alumno del conocido Ismael Tomás Montes en la Escuela La Quintana.

Silvia Suárez acompañada por Iván Rionda
Tras él, escenario para la folclorista y miembro de los grupos Filandón, Muyeres y Jovellanos, Silvia Suárez. Con su habitual desparpajo, ofreció a los asistentes, que casi llenaban el salón de actos del Centro, "Cuando vienes de arrendar" y "Cantaba una carbonera", las dos con gaita en su primera intervención, y "Arboleda bien plantada", emblemática canción que ejecutaba a la perfección Diamantina Rodríguez, sin acompañamiento, y, a la gaita, "Canteros de Covadonga", para finalizar su actuación en el festival.

Cerraba el cartel un cantador, Manuel Roza Llera, que lleva en la brecha desde el año 2003 y que fue campeón en el año 2008 de los concursos de Amieva y La Nueva. Al margen de la tonada, preside la Asociación del Asturcón y en cuanto a la canción asturiana decir que perfecciona su estilo en la Escuela de Lorena Corripio, en Colunga. Cantó en la primera parte "De la Virxen del Carballu", a capella, y "Cuando Dios fixo la vida", con gaita. En la segundo pase ofreció al público otros dos cantares, uno a capella, "Viva la xente minera", y otro a la gaita, "De xunto a Pravia".

Manuel Roza Llera
Antes de finalizar el programa sintiendo al gaitero del festival, el presentador fue llamando uno a uno al escenario a todos los participantes para que recibiesen el reconocimiento del público, que salió muy satisfecho del espectáculo. Todos disfrutaron del excelente momento de voz de los intérpretes y de la gaita de Iván Rionda 

No hay comentarios: