domingo, 22 de febrero de 2015

4ª SEMIFINAL DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"



Espectacular semifinal -la cuarta- de la XVIII edición del Cuenca del Caudal. Todos los concursantes rayaron a gran altura lo que quedó refrendado por las ovaciones del público que no cesaron en toda la tarde.

Abrió Pablo Carrera con "La suelta" y acto seguido momento para la primera voz en modalidad ayerana. Lorena Corripio dejó boquiabiertos a los asistentes con "La Carexona", versión de Laudelino Alonso, de Los Pontones. Cerraría el programa Álvaro Fernández Conde, en esa misma modalidad, con "Ñeve en Valverde". Insuperable.

A pesar de que la tarde se presentaba movida debido a que al igual que el CUENCA DEL CAUDAL los concurso de La Nueva y El entrego también tenían actividad y algunos participantes tuvieron que andar de acá para allá y viceversa para poder cantar en ellos, todo salió a pedir de boca. Obviando los nervios de Facundo (calmados por los chistes del presentador para hacer tiempo) la semifinal se desarrolló conforme estaba previsto.

El primer cantador en subirse al escenario fue Manuel Collado González (Ya non vuelvo más a Granda y Per debaxu del puente, ambas con gaita). Le siguió Manuel Roza Llera (La portillera, a capella, y Cuando Dios fixo la vida, con gaita). Después, turno para Fernando Valle Roso (La mio neña, a capella, y Por dir un día a Xixón, con gaita). A continuación el joven Sergio Menéndez Fernández, de 22 años y también gaitero. Fue el más aplaudido de la tarde por sus dos interpretaciones, acompañado por Pablo Carrera, de "En la gaita traigo a Asturias" y "Adiós Asturias del alma". Tras él, el veterano Arturo Cortina Fernández (Tengo dir al molín, sin gaita, y Cuando Dios fixo la vida, con acompañamiento).

La cántabra de Rionansa Isabel Gómez Cosío fue la siguiente en subirse al escenario para interpretar "Onde la ñublina posa", sin gaita, y "Adiós, hasta la primera", acompañada en esta por Pablo Carrera. Tiempo para Cristina Sánchez Sánchez, de Cuñaba, Peñamellera Baja, que gustó mucho en sus dos cantares: "Tienes el carru a la puerta" (a capella) y "Hermosa villa de Mieres (con gaita).

La única participante en la modalidad de mozos fue la entreguina de 16 años Sara Miranda, que pertenece a la escuela A Mansalva y tiene como profesora a Marisa Valle Roso. Tuvo que repetir la canción por un despiste provocado por los nervios y al segundo intento salió airosa. Cantó "La soberana".

Retomando la categoría masculina del concurso se sintió en el auditorio la voz del cántabro Esteban Verdeja (Dicen que tú y yo, morena, y Para castañes, Tremañes, las dos a la gaita). Fenomenal también. Al igual que Héctor Braga con "Piqué al candado" y "L'aire m'apagó la vela", las dos a la gaita. Lo mismo puedo decir de Lorena Corripio (Adiós carru y adiós vaques y Toca la gaita, gaiteru, ambas con gaita) y de Álvaro Fernández Conde que bordó "Al pasar La Collaona", a capella, y "Cuando Dios fixo la vida", con gaita y una de las canciones más repetidas de la tarde.

Tuvo trabajo el gaitero y disfrutó como nunca el público que aguantó sin levantarse de sus asientos hasta que se apagaron los ecos de la última nota. Trabajo duro para el jurado que integran Anabel Santiago, Luis Estrada y Xaime Arias.

La quinta y última semifinal tendrá lugar el día 7 de marzo, a las 7 de la tarde, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Allí nos vemos.

No hay comentarios: