lunes, 22 de diciembre de 2014

ÚLTIMA ELIMINATORIA DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Isabel Gómez Cosío
Rioturbio se despidió del "Cuenca del Caudal" el sábado 20 de diciembre de 2014 con la celebración de la séptima y última eliminatoria. Lleno en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, como viene siendo norma, para asistir a un desfile de cantadores en la modalidad de ayerana. Fueron ocho, y eso que faltaron a la cita Noemí Torrado, Jorge Tuya y Adolfo Uría. Quienes sí participaron fueron Manuel Barbón, de Mieres (Adiós cola mio vaca pinta), Lorena Corripio, de Carrandi (En la cárcel de Llaviana), Eduardo Martínez del Cueto, de Beleño-Ponga (La zagalina), Marcelino Díaz Ordóñez, de Rio Aller, (Pola y El Pino), Mª Luisa Álvarez Vega, Boo-Aller (La zagalina), Eloy López Cuello, pletórico de voz el de Santa Bárbara (Pola y El Pino), Ángel Pastor, de Mieres (La zagalina), y Francisco Queipo, de Mieres (Marcho pal puertu).

En el apartado de mozos menores de 18 años participó el joven de Cangas del Narcea y alumno de Marisa Valle Roso, Alejandro Peláez, que cantó "Canteros de Covadonga". No lo hizo mal el chaval.

Francisco Queipo






En cuanto al concurso propiamente dicho, destacaron las actuaciones de Liliana Castañón, Adotino González, Javier Toral e Isabel Gómez Cosío. La mierense, que atraviesa un momento dulce, cantó "Agua que lleva el arroyo" y "No sé que siento mio Asturies", en ambas estuvo acompañada a la gaita por Pablo Carrera, gaitero oficial del certamen. Adotino sorprendió con "Cuando vienes de arrendar" y "Adiós Asturias del alma", las dos con gaita. Javier Toral ofreció "Vite baxar per el monte" y "Hermosa Villa de Mieres", esta a la gaita. La cántabra, de Rionansa, Isabel Gómez Cosío, arrancó los aplausos del público con sus dos interpretaciones: "La cabraliega" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas a la gaita.

La allerana de Boo, Mª Luisa Álvarez Vega, gustó con "Anda y señálame un sitiu" y "Con qué te laves la cara, chalaneru", acompañada en ambas por Pablo Carrera. Los mierenses Ángel Pastor (Si quieres que te cortexe y A la Pipiona, las dos a capella) y Francisco Queipo (Nun pueo subir al puertu y Facer un hórru) también participaron en esta última jornada eliminatoria.

Fernando García Nuño, de Balbona-Siero, abrió el programa con "Pa qué madrugues tanto" y "Los gües de Xuana". El ovetense Ángel Mirantes Viejo, bien de voz, entonó "Marchó Pachín pa la siega" y "Tengo de dir al molín".

Javier Toral
El certamen se despide de Rioturbio y calienta motores para continuar en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con las fases semifinal y final. De hecho, el próximo día 3 de enero se celebra el festival de mozos y la primera semifinal queda para el día 10 del mismo mes. Próximamente se darán a conocer los nombres de los semifinalistas puesto que el jurado se reunió para deliberar y confrontar puntuaciones nada más finalizar la última eliminatoria. Suerte para todos.

FOTOS: AMOR MUÑIZ
Reservados todos los derechos

No hay comentarios: