martes, 9 de diciembre de 2014

5ª ELIMINATORIA DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Alicia Fernández Martínez, debutante
Seis debutantes presentaron credenciales en la quinta eliminatoria de la XVIII edición del concurso Cuenca del Caudal que se celebró el sábado 6 de diciembre, a las 18:30 horas en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, y seis cantadores procedentes de Cangas del Narcea, zona prolífica en tonada, participaron también en Rioturbio. Hubo dos cantadores en la modalidad de ayerana y dos en mozos menores de 18 años. Gran jornada con actuaciones destacadas de Lorena Corripio (Soi de Llangréu y Con esta nun canto más), Arturo Cortina Fernández, El Entrego (Caminito del puertu y Caleya arriba cantando), Juan Robledo, de Villaviciosa (Ya van llegando a lo llano y Viva el puertu Payares), José García García, Cangas del Narcea (L'aire m'apagó la vela y Soi mineru del Monsacro). Entre los debutantes, gustó mucho el gijonés Sergio Menéndez Fernández (L'aire m'apagó la vela y Tienes casa tienes hórru); tiene maneras y cualidades para triunfar en un futuro.

Abrió una debutante, Alicia Fernández Martínez, de Cangas del Narcea; cantó, "Carretera de Colloto" y "Hermosa Villa de Mieres", las dos a la gaita. Ligera afonía que le impidió demostrar lo que lleva dentro. Después, José Ramón Sierra Nieto, Cangas del Narcea, ofreció "Tienes casa, tienes hórru" y "La carretera'l Pedrosu". Y antes de dar paso a la modalidad ayerana y de mozos, subió al escenario Hermenegildo González, "El Gallín de la Troncada", para interpretar "Tengo dir al molino" y "Dicen que tú y yo, morena".

Lorena Corripio con Pablo Carrera
En el apartado de ayerana participaron José García García, con "La Carexona", y Jesús Alonso González, de Sotrondio, con "La Fumiosa". Buen tono de ambos. En mozos hicieron las delicias del público Noemí Alonso, de Grado y alumna de Anabel Santiago, que cantó "La Mariñana", y Luis Castiello Fernández, de Cabranes y alumno de Lorena Corripio, que desgranó las notas de "Dos villas tiene Langreo". Los dos encandilaron al respetable por su aplomo y desparpajo.

Antón  Chicote
Primera participación en el concurso de Antonio Álvarez Chicote, "Antón Chicote", muy conocido en Cangas del Narcea por ser productor de vinos; cantó "Cuando vienes de arrendar" y "Siempre sola, siempre sola". De la misma zona vino la voz de Araceli Fernández Díaz para ofrecer "Onde la neblina posa" y "Soi criada de servir". Turno seguidamente para Manuel Arenas Pérez, otro debutante de Peñamellera Alta que se atrevió con "Aquellos bueyes" y "Ya non vuelvo más a Granda. Gustó y así lo reconoció el público.

Nueva voz masculina a concurso, la de Jesús Alonso González, de Sotrondio, que interpretó "La vaca pinta" y "Puente de Soto'l Barco". Y la última voz de Cangas del Narcea fue la de Carmen Fernández Álvarez, otra novata en el certamen que puso en liza "No sé que siento mio Asturies" y "La cabraliega".

Reseñar que El Gallín de la Troncada estuvo acompañado a la gaita por Armando Fernández y que el gaitero oficial del concurso tuvo que emplearse a fondo ya que acompañó 21 piezas a la gaita. El próximo sábado, día 13, a la hora habitual, 18:30 horas, la sexta y penúltima eliminatoria en Rioturbio antes de afrontar las semifinales en Mieres.
Fotos: Amor Muñiz

Araceli Fernández, debutante en el certamen. Procede de Cangas del Narcea

No hay comentarios: