lunes, 1 de diciembre de 2014

4ª ELIMINATORIA DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL


José Ramón Álvarez Chacón
Celso Casal Candanedo
Igualdad en esta cuarta eliminatoria del CUENCA DEL CAUDAL en su décimo octava edición. Eso sí, Jorge Tuya, que cerró la jornada con "A to ventana" y había interpretado previamente "Soi pastor", estuvo sobresaliente. También gustaron mucho las tres voces femeninas que participan en el apartado de mozos menores de 18 años. Fueron, por este orden, Alicia Villanueva, de Bimenes, con "La cabraliega", Laura Uría, de Xixón, con "Soi asturianina", y Elvira Fernández, de Grado, la benjamina, que impresionó con "A la mar se van los ríos". Hay cantera, de lo que nos alegramos en el alma. Las tres están asimilando muy bien las enseñanzas de su profesora, Anabel Santiago.

Aquilino Fernández
Manuel Roza Llera
Y si fuera por la intensidad de los aplausos, se llevaron la palma la turonesa Patricia Pariente, que interpretó "Al pasar por el puertu" y "Yo a la mina nun maldigo"; Manuel Roza Llera, de Colunga, con "Hoy llaven les escombreres" y "De xunto a Pravia", y Xuan Lluis Martino Isla, de Borines-Piloña, que ofreció "Viva la xente minera" y "Adiós llugarín de Pión".



Cronológicamente abrió la eliminatoria Celso Casal Candanedo, de Riaño (Langreo) con "A La Pipiona" y "Por venir un día a Xixón". Después, Aquilino Fernández, de Rondera, cantó "Soi del conceyu d'Uviéu" y "Pasé el puertu Payares". La primera voz femenina a concurso en esta jornada fue la de la ovetense Eva Mª Galán González, que había debutado en la edición anterior. Escogió para la ocasión "Les andarines" y "Cantar bien, neña". En el apartado de ayerana participó con "Pola y El Pino".

Rubén Barredo acompañado por Pablo Carrera
Fueron pasando sucesivamente por el escenario José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias, ("Viva la xente minera" y "La cabraliega"), el mierense Jaime Yáñez Díez ("Déxame pasar que voi" y "Ya non vuelvo más a Granda"), el maliayés Gabril González Tuya ("Baxaron cuatro alleranos" y "Pasé el puertu Payares"), y Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa, ("Dos villes tiene Langreo" y "Facer un hórru").

Patricia Pariente

Eva Mª Galán
Hubo una debutante en esta jornada, Marina López Toraño, de Ujo (Mieres), y de la escuela de Santa Marina, que dirige el gran Tino D'Arnizu. Interpretó "Debaxo d'una panera" y "Anda y señálame un sitiu", jota aragonesa que transformó y grabó como tonada La Busdonga en 1931. 
Fue la tercera voz femenina de la jornada.

El próximo sábado 6 de diciembre, a las 18:30 h., en el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio, la quinta eliminatoria, que contará con Pablo Carrera como gaitero oficial del certamen y con Alberto Cienfuegos "Michel" en las tareas de presentación.

Gabriel G. Tuya

Jaime Yáñez

No hay comentarios: