viernes, 5 de diciembre de 2014

FESTIVAL FOLCLÓRICO EN LIERES, EN EL ACTO DE ENTREGA DE GALARDONES DE ABUELO Y ABUELA DEL AÑO


Bandina Principado

El colectivo vecinal  de Lieres, AVAL, agradece la labor de siete veteranos mineros y entrega los galardones "Abuelo y Abuela del año" con motivo de la festividad de Santa Bárbara. Previamente se desarrolló un festival folclórico patrocinado por la Fundación Municipal de Cultura de Siero en el que participaron artistas de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana "AICA", que preside Pachi Gómez. Alberto Cienfuegos "Michel", presentó el acto, en el que estuvieron presentes los alcaldes de Siero, Eduardo Martínez, y de Sariego, Javier Parajón, entre otras autoridades.

Silvia Suárez acompañada por Iván Rionda
El gaitero oficial, Iván Rionda, abrió el festival con "Alborada Asturiana" y ofreció en el intermedio "El pupurri de Libardón". Cerró el festival interpretando "Santa Bárbara Bendita", acompañando las voces de Silvia Suárez y Alberto Cienfuegos "Michel", quienes la cantaron a dúo coreados por el público asistente que llenaba el recinto.

Isaac Sierra Longo acompañado por Iván Rionda
El Presentador con Pin de la Cotolla
Min de Les Pieces
Participaron también la mencionada Silvia Suárez quien en un primer pase ofreció "Los gües de Xuana" y "Arboleda bien plantada", y cerró su participación con "Vaqueirada" y "Cuando vienes de arrendar". Como voz masculina pudimos escuchar la de Isaac Sierra Longo de, Parres, que interpretó "A to ventana" y "Los xatiquinos", en la primera parte, y "Viva la cuenca minera" y "Cuando Dios fixo la vida" para cerrar su actuación.

El festival recorrió el amplio espectro de la cultura tradicional asturiana y, tras la tonada, tomaron el escenario el monologuista Armando Felgueroso "Min de Les Pieces" y el Grupo Folclórico Principado. Min de Les pieces, galardonado este año con el premio "Anxelu" en Candás al mejor monologuista, ofreció dos monólogos: en la primera parte, "Ansina fice'l paletu", de Pin el Cuetu, para finalizar con "Si el cuerpu siente emoción, ya sabréis la solución".


El Grupo Folclórico Principado, en sus dos intervenciones, ofreció dos piezas instrumentales y dos bailes. Las instrumentales fueron "Pasodobles de Fuensagrada" y "Muñeira de Tormaleo", y la pareja de baile, al son de la música de la Bandina, danzó "Jota de Cangas" y "Jota Babiana".

Estupenda jornada en Lieres, gran ambiente en el Casino, y excelentes actuaciones de la "troupe" de AICA.

No hay comentarios: