lunes, 17 de febrero de 2014

FESTIVAL SOLIDARIO EN MIERES

Belén Arboleya acompañada por Daniel Valdés
Mieres se volcó con una familia argentina a la que la crisis golpeó de lleno. Se quieren volver a su país porque aquí poco o nada pueden hacer con un mercado laboral en riguroso "stop". El matrimonio formado por Teresa Andrea Di Giacomo y Gustavo Fabián González  arribaron a España hace unos 14 años. Tienen cuatro hijos de los que tres nacieron en España y dos de ellos en Mieres. La solidaridad del pueblo mierense quedó patente en un Festival Solidario que tuvo lugar el domingo 16 de febrero de 2014 en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta con el objeto de recaudar fondos para costear el viaje de vuelta a su patria, donde la familia les espera con los brazos abiertos.

Los mierenses se volcaron y los artistas también. El Coro Minero de Turón, formación emblemática de la cuenca del Caudal, fundada en el año 1950 y que cuenta en la actualidad con 34 voces graves, no podía faltar a esta cita solidaria y abrieron el espectáculo. Bajo la batuta de Fidel González Martín ofrecieron al público "Andaluces de Jaén" y "Viva el llugar". Como siempre, impresionantes saliendo al escenario con las lámparas de mina ubicadas en el casco encendidas y al auditorio a oscuras. Una delicia para el corazón.

Más que dos
 Tampoco quisieron faltar a la cita Anabel Santiago y Sara Cangas, quienes nos pusieron el corazón en un puño con su versión de "Santa Bárbara". La primera es un referente en la tonada actual y domina otros estilos musicales, ya sea tango, blues o folk. Sara Cangas lleva unos tres años abriéndose camino en el mundo de la música. Se autodefine como cantautora y ofreció, junto a Anabel, el tema "Hablan de mi", incluido en su primer disco, recién salido, "Pequeños gestos".

La canción asturiana no podía faltar en un festival de estas características. Para ello, la escuela de tonada de Santa Marina, que dirige Celestino González "Tino d'Arnizu", un genuino representante de la canción allerana, aportó su granito de arena con el propio Celestino González (Puente de Ribadesella), con José Manuel Valdés "Chema el de Gallegos" (A to puerta yo planté), con Ángel Pastor (Déxame pasar que voy), con Ángel Fernández Morán (Voi vender toes les vaques), con Marcelino Bustamante (Playina la de Xixón) y con Enrique Riera (Agua que baxa l'arroyu).

La gaitera oficial del festival fue Belén Arboleya, de Lieres, que no sólo acompañó a algunos cantadores sino que cantó, acompañada a la gaita por Daniel Valdés, "Tienes casa, tienes hórru". El dúo de gaita y tambor formado por padre e hijo, Andresín d'Insierto y Daniel Valdés, ofreció a los asistentes "Muñeires". Espectaculares ambos. A mitad de espectáculo el grupo de teatro "Más que dos", de la Agrupación Artística Padre Coll, escenificaron "Tristán echó una cana al aire", fragmento de "Les coples del ciegu". Las risas siguen retumbando todavía en el auditorio.

Ángel Pastor
Cerró el festival el Coro Padre Coll en el que se integran los hermanos Valle Roso y dirige Andrea Rodríguez. La formación cuenta con 25 voces mixtas y lleva alrededor de quince años en activo. Cantaron "Las cuatro palomas", "A tu lado", y "Adiós que me voy sin verte". En el transcurso del acto, el presentador dio lectura a un escrito de agradecimiento de la familia. Y Facundo Fernández, director del concurso Cuenca del Caudal y uno de los artífices del evento, dio las gracias a los asistentes y a todos los colaboradores del acto. Por cierto, el grupo de teatro del Padre Coll estrena el proximo sábado 22 de febrero en el Teatro de La Felguera la obra "El cantar de los pipiolos", una adaptación de Ismael Mª González Arias.

 Éxito rotundo del festival, que se hizo corto, agradecimiento de la familia, y una imagen del país poco reconfortante. La crisis sigue golpeando a los más débiles (manque le pese al gobierno). En positivo, que los mierenses somos solidarios por naturaleza; lo llevamos en la sangre; es ADN después de tantas vicisitudes -reconversiones, reinvenciones, transformaciones, etc.- como hemos pasado a lo largo de los tiempos. Un diez para los artistas y para quienes no pudiendo asistir y contribuyeron con la causa a través de la fila 0. Gracias a todos y suerte a esta familia.

No hay comentarios: