lunes, 17 de febrero de 2014

4ª SEMIFINAL DE LA DÉCIMO SÉPTIMA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Esteban Verdeja
 Eva María Galán, de Oviedo, e Isabel Gómez Cosío, de Rionansa (Cantabria), fueron los dos cantadores debutantes en el concurso Cuenca del Caudal, que puso en liza el sábado 15 de febrero a los concursantes de la cuarta semifinal. Otra vez grandes actuaciones, lo que ya no sorprende ni al jurado ni a los seguidores del concurso, cuyo entusiasmo va "in crescendo" en cada jornada. Facundo Fernández, presidente de la A. C. Güeria San Xuan", entidad organizadora del concurso junto al Ayuntamiento de Mieres, tuvo unas palabras de recuerdo para el felguerino Aníbal Menéndez Corujo, cantador de 92 años recientemente fallecido y que ya forma parte del cuadro de honor de la tonada.

Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos
Abrió la jornada el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, y acto seguido escenario para el joven de Armendite (Sotrondio), Raúl Díaz; cantó: "El gaiteru", "Nieve en Valderde" y "Arrea carreteru", las tres a capella. Dentro del gran nivel mostrado por todos los participantes, le faltó un poco más de empuje. Ausencia de la mierense Noemí Torrado, por enfermedad. El segundo participante fue Marcelino Bustamante, de Cuesta de Arco (Sama de Langreo); ofreció "Tienes casa, tienes hórru", "Ya non vuelvo más a Granda" y "Hay una línea trazada", las tres acompañado a la gaita por Pablo. La progresión de este cantador, alumno de la Escuela de Tonada de Santa Marina que dirige Tino d'Arnizu, es evidente. La ya mencionada Eva María Galán, de Oviedo, presentó a concurso "Pa castañes, Tremañes", a capella, "Carretera de Colloto", con gaita, y nuevamente sin acompañamiento "El corazón del mineru". Le queda aún camino por recorrer.

Manuel Jesús Gómez, joven de Renedo (Cantabria) interpretó "Recordando vieyos tiempos", sin gaita, "L'aire m'apagó la vela" y "Voy vender toles vaques", las dos con gaita. También dio la buena nota en todas sus interpretaciones. La siguiente cantadora, otra debutante como ya indiqué al principio de esta minicrónica, fue Isabel Gómez Cosío, de Rionansa (Cantabria); volvió a sorprender esta joven con su estilo y una voz fabulosa que sigue la estela de Marisa Valle. Gustó mucho con "Coyí d'un artu una flor", a capella, "Al pasar por el puertu", sin acompañamiento, y "La cabraliega", con gaita.

El penúltimo concursante fue el cántabro, también de Rionansa, Esteban Verdeja, que tuvo una actuación notable con ""La ilusión del pastor", a capella, "Molino propio" y "Tienes casa, tienes hórru", las dos últimas con acompañamiento de gaita. Cerró esta cuarta semifinal Marisa Valle Roso, de La Felguera, que ofreció "La soberana", "Al pasar por el puertu", ambas sin gaita, y "Qué guapín quedó Arroes" con gaita. Marisa nunca defrauda. Excelente en todas las piezas.

El próximo día 1 de marzo la quinta y última semifinal en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a la hora habitual, las 19:00. El día 3 de marzo se darán a conocer los nombres de los concursantes que pasan a la final.

No hay comentarios: