lunes, 3 de febrero de 2014

3ª SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL EN SU DÉCIMO SÉPTIMA EDICIÓN

Manuel Collado acompañado a la gaita por Pablo Carrera
 Nivelazo en la tercera semifinal de la décimo séptima edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que se celebró el día 1 de febrero de 2014 en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Ocho cantantes participaron en la semifinal y aunque todos rayaron a gran altura, sobresalieron, desde mi punto de vista, Adolfo Uría y la gaitera Belén Arboleya. El primero, con tres cantares a la gaita: "Toca la gaita, gaitero", "Hay una línea trazada" y "La carretera el Pedrosu". Pletórico, dándolo todo y perfecto de voz, afinación y entonación. La progresión de Belén Arboleya quedó patente con "Los cuatro mozos de un pueblu", "Adiós hasta la primera" y "Soy de Pravia", las dos últimas acompañada a la gaita por Pablo Carrera. También dejaron su sello María Llatores con "Al pasar por el puertu" (con gaita), "Pel carrerín de la fonte" (a capella) y "Siendo güaje fue a la mina" (con gaita), y Héctor Braga con "Al pasar La Collaona", "Soy pastor", ambas a capella, y "Voy pa Llanes, con gaita.

Abrió la semifinal el piloñés, de Borines, Xuan Lluis Martino Isla, que cantó "Viva la xente minera", "Blanca morena", ambas sin gaita, y "Puente de Ribadesella", acompañado por Pablo Carrera. El segundo semfinalista fue Manuel Collado González, de Beleño, que ofreció "Ya-i cayó la fuella al roble" (con gaita), "To padre trai escarpinos", a capella, y "Cuando yo salí de Asturies", también a la gaita. Le siguió en el escenario la gijonesa Mª Luisa Martínez, debutante en el concurso. Agradó con "Ya va cayendo la tarde" (sin gaita), "Onde yo me pueda ir" (con gaita), y "En el roncón traigo Asturias" (con gaita). De la vecina cuenca del Nalón y más concretamente de Ciaño llegaba la voz de Borja Fernández con "Cuatro chavales de Ceares", "Puente de Soto'l Barco" y "Les cuatro poles", las tres sin acompañamiento de gaita.

Difícil lo tiene el jurado cuando se junta tanta calidad. Quedan 16 participantes para las dos semifinales que restan. La cuarta tendrá lugar el próximo día 15 de febrero en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con la presentación de Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos "Michel". La cosa se pone al rojo.

No hay comentarios: