viernes, 10 de enero de 2014

1ª SEMIFINAL DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

El debutante Álvaro Fidalgo durante su actuación. Debajo, Gabriel González Tuya.


El sábado 4 de enero de 2014 se celebró en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres la 1ª semifinal de la XVII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que organiza la A. C. Güeria San Xuan con la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento mierense. En ella participaron siete cantantes que interpretaron tres canciones cada uno. Previamente al inicio de la semifinal el presidente de la entidad organizadora, Facundo Fernández, contestó a las preguntas de los presentadores, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos. Antes de nada, comentar que fue una semifinal muy apañadita, con grandes actuaciones y buen nivel de los concursantes, algunos de cierto renombre y otros, debutantes pero sin complejos.

El primero en subirse al escenario fue Carlos Alonso Peñayos, de Gamonéu. Cantó "En mayo marcho pal puertu", "L'aire m'apagó la vela" y "Hay una línea trazada". La primera a capella y las dos siguientes con acompañamiento de gaita. Excelentes interpretaciones de Peñayos. Le siguió un debutante en el concurso, de Villaviciosa, Gabriel González Tuya, que presentó "Tengo de dir al molino", "Arrea carreteru", y "Soy pastor", las tres a capella. Grata sorpresa la voz de Gabriel, grave, profunda y con empaque. La primera voz femenina fue la de Águeda Riera González, también de Villaviciosa, que desgranó las notas de "Arboleda bien plantada", una clásica de Diamantina, siguió con "Adiós llugarín de Pío", y terminó con "Aquellos bueyes", las dos últimas a la gaita. Excelente también Águeda.

Desde Cangas del Narcea recibimos a José Tronco Valle, un intérprete pausado y rítmico. Eligió para esta actuación "Pincheme con una espina", "A la salida del Sella", clásica de Juanín de Mieres, y "Puente de Soto del Barco". Desprendió buenas vibraciones el cangués.  Eloy López Cuello, de Santa Bárbara (Sotrondio), le relevó en el escenario para cantar "To padre trai escarpinos", "Viva la xente minera", y "Toca la gaita, gaiteru". Fuerza y calidad la de este joven cantante.

La penúltima actuación fue la del debutante de Villaux (Somiedo), Álvaro Fidalgo, un veterano que llegó tarde a la tonada aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Sorprendentes sus tres interpretaciones de "Manzanes, neña", "Aquellos bueyes" y "Al pasar la güeria madre". Estarán contentos sus seguidores de Villaux. Y cerró esta primera semifinal una mujer que casi no necesita presentación, Lorena Corripio, de Carrandi (Colunga). Cantó "Viva la xente minera", "Un paseu por Quirós" y "Tienes casa, tienes hórru". Excelente también Lorena, una auténtica maestra sobre el escenario. Se le nota la madurez.

El programa Sones, de TPA, emite el domingo 12 de enero, a las 22:00 horas, esta semifinal que fue presentada por Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos "Michel". No se la pierdan porque van a disfrutar de buena canción asturiana y de excelentes voces.
Publicar un comentario