domingo, 22 de diciembre de 2013

7ª ELIMINATORIA DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

El Gallín de la Troncada acompañado a la gaita por Sergio Menéndez
Doce cantadores, tres voces de mujer y nueve de hombre, participaron en la séptima eliminatoria de la XVII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL en la que destacaron Lorena Corripio López, de Carrandi-Colunga (Aquellos bueyes y A vivir a la montaña), Marcelino Bustamante García, de Cuesta de Arco-Sama de Langreo (En mayo voime pal puertu y Playina la de Xixón), el joven Raúl Díaz García, de Armendite-Sotrondio (Caminito del puerto y Si estimes el mio querer) y Eloy López Cuello, de Santa Bárbara-Sotrondio (La portillera y Facer un hórru).

Faltaron a la cita un posible aspirante a campeón (lo fue en la edición anterior) José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes", José Manuel González Granda y Aquilino Fernández González. Debutaban en el concurso José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias aunque reside en Gijón (Aquellos bueyes y Playina la de Xixón), Gerardo Menéndez Fernández, de Degaña (La línea trazada y Pa castañes, Tremañes), y Hermenegildo González "El Gallín de la Troncada", de Tineo (A to ventana y Per debaxo del puente).

Otros participantes en esta séptima y última eliminatoria fueron: José Ramón Sierra Nieto, de Oviedo (Dos villas tiene Langreo y L'aire m'apagó la vela), Roberto Pérez Blanco, de Roces-Gijón (Viva la xente minera y Piqué al candao), la mierense afincada en El Entrego, Rosi Fernández Torre (Canteros de Covadonga y Adiós llugarín de Pío), José Manuel González Díaz, Mieres (Agua que va hacia el arroyo y Aquellos bueyes), Adelita Fernández Noval, de Olloniego (Adiós llugarín de Pío y Toca la gaita, gaiteru). Señalar que El Gallín de la Troncada estuvo acompañado a la gaita por el joven gaitero gijonés Sergio Menéndez en vez de por el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera.

Tras esta eliminatoria el concurso se despide de Rioturbio y se traslada a Mieres, al auditorio Teodoro Cuesta, donde tendrá lugar la primera semifinal, programada para el sábado 4 de enero de 2013 con las cámaras de Sones como testigos. Os esperamos.

No hay comentarios: