lunes, 20 de enero de 2014

2ª SEMIFINAL DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Chucha de Nembra acompañada por Pablo Carrera
 El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, como viene siendo habitual, fue el escenario de la segunda semifinal de la XVII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que organiza la A. C. Güeria San Xuan con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento mierense.

La mierense Liliana Castañón con Pablo Carrera
 Nueve cantadores se dieron cita en el programa, seis en la modalidad masculina y tres en la femenina. Fue una semifinal muy disputada entre nueve cantadores en plena forma. Abrió el programa el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, y el primer concursante en pisar el escenario fue el joven Pablo Díaz Sánchez, del conceyu de Parres. Cantó"Viva la xente minera", "L'aire m'apagó la vela" y "Per debaxo del puente"; la primera a capella y las dos siguietnes a la gaita con Pablo Carrera. Le siguió un cantador que lleva alrededor de diez años apartado de los escenarios. No se le notó la inactividad a Jesús Alonso González, de Sotrondio, que se empleó a fondo en los tres cantares: "Viva la xente minera", "Carromateros" y "Soy pastor".

Los persentadores, Sonia Fidalgo y Michel
 La primer voz femenina fue la de la ovetense Silvia Suárez García a la que se le nota una evidente mejoría en su forma de interpretar (ha cambiado de profesor recientemente); más serena, en otra tesitura y con  las tablas suficientes para agradar. Cantó "Los gües de Xuana", "Arrimadina a la pipa" y "Canteros de Covadonga", la primera y la tercera acompaña a la gaita. Tras ella, nueva vuelta a la modalidad masculina, con la voz del entreguín Juan José Martínez, también destacado con "Los cuatro mozos de un pueblu", "Para castañes, Tremañes" y "Cuando Dios fixo la vida". Fue muy jaleado José García García, de Cangas del Narcea, en sus interpretaciones de "Tienes casa, tienes hórru", "Tengo dir a San Isidro" y "Acarretando maera", las tres con acompañamiento de gaita.

Dio paso José García a la segunda voz femenina de la tarde, la de la allerana Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", quien con paso firme y voz sin fisuras agradó con "Hermosa Villa de Mieres", con gaita, "Soy la muyer de un mineru", a capella, y "La carbonera". El maliayés Juan Robledo Iglesias mantuvo el tipo en sus tres piezas, que interpretó con acompañamiento de gaita: "Hay una línea trazada", "Ya non vuelvo más a Granda", y "El río mayor de Asturies".

El penúltimo participante fue el ganador de la edición anterior, Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa, que tuvo algunos pequeños altibajos. Cantó "Arrea carreteru", "Facer un hórru" y "Hayuna línea trazada", tres temas de bastante exigencia para el cantador. Cerró la semifinal la mierense Liliana Castañón Cerceda con una buena actuación en sus tres piezas: "Peñamellera", con gaita, "Carromateros", a capella, y "Despierta bella aldeana" acompañada a la gaita por Pablo Carrera.

José García con el gaitero oficial del concurso
 Tiene mucho trabajo el jurado dada la calidad que han mostrado los concursantes que han participado hasta ahora en las semifinales. Van 16 semifinalistas y quedan todavía 24 concursantes por participar en las tres semifinales que restan. La próxima, el día 1 de febrero. El próximo día 25, a las 7 de la tarde, el denominado "Festival de tonada y más". Sorpresa que no hay que perderse.
Publicar un comentario