lunes, 27 de enero de 2014

FESTIVAL DE TONADA Y MÁS

Avelino Fernández Corte acompañado por Carmen Cuello
 La asociación Cultural Güeria de San Xuan, organizadora del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDA, programó el pasado día 25 de enero de 2014, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y con las cámaras de Sones como testigos, un programa que consiguió involucrar a distintos cantantes de tonada para que interpretasen otros géneros musicales: jota, copla, bolero o tango. La fórmula fue un éxito total que llevó al auditorio a más de trescientas personas, lleno hasta la bandera, que disfrutaron de un espectáculo que no defraudó a nadie.

Lolo de Cabranes acompañado por "El Pravianu"
 El programa comenzó con Anabel Santiago acompañada a la guitarra por Julio Arbesú. Tango a la vista que elevó la temperatura del auditorio; tras este primer tema, Anabel se hizo acompañar por la guitarra y la voz de Sara Cangas para ofrecer una interesante versión de "Santa Bárbara bendita". Después, Facundo Fernández, presidente de la entidad organizadora del evento, explicó someramente cómo surgió la idea de hacer un festival de tales características y recordó la reciente desaparición de dos personajes ligados estrechamente a la canción asturiana como sin duda lo fueron el allerano Jaime Caleya, abanderado de un estilo estrechamente vinculado al concejo de Aller y que se dio en llamar "canción allerana", y el ovetense Carlos Jeannot, director del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", conocido radiofonista y defensor y divulgador a ultranza de la asturianada.

Cantu la Vara acompañado por "El Pravianu"
 Después, Sara Cangas, interpretó dos temas de su recién publicado disco, primero de su carrera, "Pequeños gestos". A continuación José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes" cantó una tonada, acompañado a la gaita por Vicente Prado "El Pravianu", gaitero oficial de la gala, y una pieza del repertorio de la copla española. Ahí se armó la marimorena en el auditorio con atronadores aplausos de reconocimiento al cantante. Lo mismo hizo otro grande de la canción asturiana, Avelino Fernández Corte, uno de los triunfadores de la tarde, que estuvo acompañado por la guitarrista Carmen Cuello, hija del conocido Jeremías Cuello.

Silvia Suárez acompañada por "El Pravianu"
Juan Robledo no se quedó atrás y presentó una cumbia (con música enlatada) que nos hizo mover el esqueleto a todos. Robledo sigue trabajando en su disco, que espera presentar próximamente. La tercera mujer en ocupar el escenario fue la folclorista Silvia Súarez, alma máter del grupo Filandón. Silvia, cual Ana Belén, se marcó el bolero "No sé por qué te quiero", pieza que la mujer de Víctor Manuel ha interpretado con Antonio Banderas, entre otros.

Otro de los cantadores de asturianadas que no desdeña la canción española es José Antonio González "Cantu la Vara", quien tras la preceptiva tonada se atrevió con una copla. Después, una debutante en el concurso Cuenca del Caudal este año, Patricia Pariente, ofreció una pieza del repertorio de la canción asturiana y una copla, género que domina y que exhibió en un concierto ofrecido en el mismo auditorio hace dos años y del que dimos cuenta en esta bitácora.

Jesús Alonso, cantador que retomó la tonada tras diez años apartado de los escenarios, ofreció una tonada cuya letra hacía referencia a los presentadores de Sones, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos "Michel", y luego se atrevió también con una copla. Cerró el acto el gaitero Vicente Prado "El Praviano". Interpretó primero "Jota de Villoria", una pieza cuya autoría corresponde a Pepe Robles, prolífico compositor asturiano, y finalizó con un tema propio titulado "Aurora" que está dedicado a una niña con poblemas de salud que está recibiendo la solidaridad de toda Asturias.

Una jornada de calado en la que se mezclaron distintos géneros musicales en las voces de grandes cantadores de tonada y que probablemente tenga una segunda parte, visto el éxito cosechado en esta primera. No se pierdan el programa cuando Sones lo emita. Merece la pena.
Publicar un comentario