martes, 17 de diciembre de 2013

6ª ELIMINATORIA DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Adolfo Uría durante su actuación
Catorce cantadores participaron en la sexta eliminatoria de la XVII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL que tuvo lugar en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio el sábado 14 de diciembre de 2013.

Comenzó el mierense Jaime Yáñez con "Agua que baxa l'arroyo" y "cuando Dios fixo la vida". Le siguió Álvaro Hidalgo, de Somiedo, con "Amagostasti castañes" y "Los gües de Xuana". Isidorina Naredo, de Villaviciosa, fue la siguiente cantadora en subirse al escenario para cantar "La carbonera" y "Onde yo me pueda ir". El cántabro, de Rionansa, Esteban Verdeja, se presentó a concurso con las piezas "Dicen que tu y yo, morena" y "Para castañes, Tremañes". Otro maliayés, Eduardo Naredo, ofreció al público "Tienes casa, tienes hórru" y "Toca la gaita, gaiteru". Faltaron a la cita Pilar Barreñada y el Gallín de la Troncada, con problemas de voz.

De Ciaño llegaba la voz de Borja Fernández para desgranar las notas de "Arrea carreteru" y "A to ventana". Después, turno para el allerano de Moreda Juan Luis García Lobo, que interpretó "Carromateros" y "Entre praderas y flores". No faltó a la cita José María García, de Les Caldes, que ofreció "Dos villas tiene Langreo" y "Hermosa Villa de Mieres".

El noveno concursante de la sexta eliminatoria fue José Manuel Pérez, de Cangas del Narcea, tierra de grandes cantadores; escogió para la ocasión dos piezas: "Tengo dir a San Isidro" y "Voy vender toes les vaques". Tras él, la voz allerana (Nembra), de Enrique Castañón; cantó "Viva el trueno" y "Ya-i cayó la fuella al roble". El gijonés de adopción pero natural de Moal (Cangas del Narcea), Adolfo Uría Menéndez trajo a Rioturbio "Plegaria a Santa Bárbara" y "Tienes casa, tienes hórru".

La penúltima voz a concurso fue la de la mierense y eterna promesa Noemí Torrado que ofreció "Amagostasti castañes" y "Canteros de Covadonga". Cerró la jornada el entreguín Juan José Martínez, con "Que vas al Cristo" y "Piqué al candao".

El próximo sábado 21 de diciembre se celebra la séptima y última eliminatoria en el mismo lugar, a la misma hora, pero con distintos intérpretes. Después, y a partir del día 4 de enero de 2014, el concurso se traslada al auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para afrontar las cinco semifinales y dos finales del concurso.

No hay comentarios: