domingo, 1 de diciembre de 2013

5ª ELIMINATORIA DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

La debutante Eva María Galán, en un momento de su actuación
Tarde de buenas sensaciones en el Hogar del Pensionista de Rioturbio en el transcurso de la quinta eliminatoria del XVII concurso CUENCA DEL CAUDAL, que contó con trece cantadores, tres de la cuenca del Caudal, concretamente de Turón, y cinco debutantes, dos en la modalidad masculina y tres en la femenina.

Triunfaron con todas las de la ley -los aplausos del público son como la prueba del algodón- Marisa Valle Roso, de La Felguera (Aquellos bueyes y Soy de Pravia), Isaac Sierra Longo, de Parres (A to ventana y Viva la cuenca minera), la debutante Cristina Sánchez Sánchez, de Panes (A la mar se van los ríos y Anda y señálame un sitio) y Álvaro Fernández Conde, de Lamasón (Al pasar La Collaona y Santullano ye de Mieres).

También sacaron buena nota, a mi modesto entender, Eva María Galán González, de Oviedo y debutante, prestosa y gustosa en sus interpretaciones de "Carromateros" y "Dos villes tiene Langreo"; el turonés Iván Menéndez Fernández, muy bien de voz en ambas piezas (Baxaron cuatro alleranos y Tengo de subir al puertu); Jesús Alonso González, de Sotrondio, que reaparecía tras un periodo de inactividad, buena voz para cantar "La vaca pinta" y "Tenía un noviu carpinteru"; Fidel González Martín, de Turón, bien de voz, afinación y técnica. Se salió de los cánones en "A la Pipiona", lástima, y estuvo bien en "Hoy llaven les escombreres". Pablo Díaz Sánchez, de Parres, obtuvo otra buena nota con "De xunto a Pravia" y "Noble conceyu de Ponga".

Un poco por debajo de los anteriores estuvieron los debutantes Rubén Barredo Sánchez, de Villaviciosa, Ángeles Quero García, de Amieva, Patricia Pariente Martínez, de Turón, y Alfredo Fernández Pérez, de Proaza, quizá el más "flojito".

Rubén cantó "Los gües de Xuana" y "Cuando vienes de arrendar. Está en periodo de aprendizaje y no aprovecha los melismas, escasos para lo que requieren las piezas; tiene margen de mejora. Ángeles Quero ofreció "Al pasar por el puertu" y "Toca la gaita, gaiteru", cumplió sin más. Patricia Pariente, buena voz, pero le falta trabajo en las piezas; cantó "Tienes el carro a la puerta" y "Debaxo d'una panera". Tiene un amplio margen de mejora.
Y Alfredo Fernández, que cantó "Playina la de Xixón" y "Desde el picu San Martín", no anduvo muy fino y alarga excesivamente las piezas. Quizá le pesó en exceso el debú.

Por Rioturbio andaba el equipo del cineasta mierense, Jorge Rivero, que aprovechó la eliminatoria para filmar unos planos de algunos intérpretes para un documental que prepara sobre tradiciones asturianas. El sábado día 7 de diciembre el concurso se toma un descanso hasta el día 14, fecha de celebración de la sexta eliminatoria en el mismo lugar, a la misma hora, pero con distintos protagonistas. Que lo disfruten.

No hay comentarios: