jueves, 14 de febrero de 2013

LOS SIDROS EN EL ANTROXU MIERENSE

Sidros
El Ayuntamiento de Mieres incorpora por primera vez, en la edición del Antroxu 2013, las máscaras tradicionales típicas de la cultura asturiana.


Estas representaciones festivas existían en la totalidad del territorio asturiano y todavía perviven en Ponga, Ayande, Cangas del Narcea,  Ibias o Siero. Estas manifestaciones folclóricas se encuadran dentro de los ritos que marcaban el paso del invierno a la primavera y son comunes entre el campesinado europeo. Máscaras de este tipo las hay en Cantabria, País Vasco y Navarra, Castilla y León, Galicia, Extremadura y norte y centro de Portugal. En 2011 se constituyó la Red Ibérica de la Máscara, con la intención de solicitar a la UNESCO la declaración de la Máscara Ibérica como Patrimonio Inmaterial dela Humanidad. 

Integrando parte de este proyecto se encuentra el grupo de “Sidros y Comedies de Valdesoto” (ganadores del Premio de Folclore Fini Suárez en el año 2012) que participarán el viernes 15 de febrero, a las 20:00 h., en el Cortexu de la Truchona que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y recorrerá las calles La Vega y Manuel Llaneza.
El espectáculo contiene dos partes que ahora van juntas pero probablemente irían por separado en los inicios de la tradición: los Sidros y la Comedia.  

Los Sidros son cuatro o seis mozos escogidos entre los más altos del pueblo, vestidos de blanco, careta roja , piel de oveja y esquilas ,  que inician el desfile pegando saltos con pértigas de avellano. A continuación les siguen personajes parte de una comedia que interpretarán en una plaza, colocados los Sidros en las cuatro esquinas, manteniendo el orden para el buen desarrollo de la obra de teatro. En estas piezas teatrales se ridiculizan estereotipos y clichés de la vida cotidiana y suelen tratar lo ocurrido durante el año .
La Asociación de Valdesoto desarrolla unas Jornadas de Estudio de la Máscara , editados sus contenidos por el Serviciu de Política Llingüística del Principado de Asturias.

No hay comentarios: