lunes, 25 de febrero de 2013

EL CANTANTE IMANOL NÚÑEZ ACTUÓ COMO INVITADO EN LA 2ª SEMIFINAL DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL


Fernando Valle Roso

La segunda semifinal del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal se celebró este pasado sábado, 23 de febrero, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con un público que casi llenó el recinto. Como artista invitado actuó, tras el descanso, el turonés Imanol Núñez quien acompañado a la guitarra por Michael Lee Wolfe, interpretó dos temas de su primer trabajo discográfico en solitario, «La güelga». 
Merecido homenaje al tamboritero Vicente García "El Guerrero", recientemente fallecido, nada más comenzar el programa. Las notas de la gaita de Pablo Carrera, recordaron a Vicente un gran divulgador de las tradiciones asturianas. 
Fernando Valle Roso abrió esta segunda semifinal y cumplió sobradamente a pesar de no estar al cien por cien de voz por la consabida afección de garganta debida al frío. Cantó "La mio neña" y "Per dir un día a Xixón".
La siguiente fue Mª Teresa González Soto, impecable con "Tienes casa, tienes horru" y "Arboleda bien plantada". Tras ellas, el cántabro Álvaro Fernández Conde, voz venida desde Cabezón de la Sal, impresionó con "Adiós Asturies del alma" y "Cuando Dios fixo la vida". Álvaro fue premio de la Crítica RPA 2012 al disco revelación, titulado "Recuerdos de Lamasón", que los presentadores enseñaron al público y a las cámaras de Sones. 
Silvia Suárez García, reputada folclorista y alma máter del grupo Filandón, que fue premio de la crítica RPA 2010 al mejor disco de Música Asturiana, gustó con "Colorada la manzana" y "La cabraliega". Para cerrar la primera parte de esta segunda semifinal actuó Juan Robledo Iglesias, con "Ya van llegando al llanu" y "Hai una llinia trazada".
Tras el descanso llegó la actuación de Imanol Núñez, que abrió la segunda parte del programa como artista invitado. Después, Carlos Alonso Peñayos, de Gamonéu (Cangas de Onís), interpretó acompañado a la gaita por Pablo Carrera, "Del altu La Collaona" y "Dos villes tien Llangréu". Le siguió Aquilino Fernández con "La carreretera'l Pedrosu" y "To padre trai escarpinos". 
Reseñamos que faltó a la cita por enfermedad una de las aspirantes al título de campeona de esta XVI edición del concurso, Marisa Valle Roso, que estará en la tercera y última semifinal el próximo día 9 de marzo, si se recupera totalmente, como es nuestro deseo.
Álvaro Fernández Conde con Pablo Carrera
La penúltima concursante fue Carmen Camporro Palicio, de Tudela Veguín, que cantó a la gaita las dos piezas: "La cabraliega" y "La praviana". Puso el punto final a esta segunda semifinal, José Tronco Valle, de Cangas del Narcea, que comenzó con "Los gües de Xuana" y finalizó su participación  con "Tien una llinia trazada", versión de Pepe Requejo. 
Dejar constancia que en el transcurso del programa se hizo referencia a los recientes trabajos discográficos de Fernando Valle Roso, "Camín d'ayures", de Mª Teresa González Soto, "Recordando mi niñez", y de Álvaro Fernández Conde, "Recuerdos de Lamasón".
Mª Teresa González Soto
En quince días, la tercera y última semifinal del concurso que se celebrará, como viene siendo habitual, en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, con la presentación de Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos "Michel".

No hay comentarios: