lunes, 11 de febrero de 2013

EL XVI CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL SE TRASLADA A MIERES PARA CELEBRAR LA PRIMERA SEMIFINAL

Laudelina Hortal acompañada por Pablo Carrera

El Concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal retoma el pulso en Mieres después de haber disputado las seis fases de clasificación en Rioturbio. Lleno en el Auditorio «Teodoro Cuesta» mierense para presenciar esta primera semifinal en la que participaron nueve cantadores, cinco en tonada masculina y cuatro en femenina. Faltó a la cita Aquilino Fernández, con la voz afectada por una inoportuna gripe. Lo veremos, si Dios quiere, en la próxima semifinal.
Como artistas invitados estuvieron en el escenario los componentes de la Banda Gaites Camín de Fierro, que pertenecen a los concejos de Proaza, Santo Adriano y Teverga. La Banda está dirigida por Balbino Menéndez, para el apartado de gaita, y por Arsenio Ruiz para el de percusión. Presentaron dos temas de su trabajo "10 años nel camín" en el que están acompañados por un buen número de grandes músicos. A los mandos del programa estaban, como suele ser habitual en el concurso, los presentadores, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos «Michel».
Rosi Fernández Torre con Pablo Carrera
Abrió el encuentro la gaita de Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso, con "El garrotín", y tras unas palabras de agradecimiento de Facundo Fernández, director del concurso, empezaron a subirse al escenario los participantes. El primero, Corsino Llaneza, ofreció «Para castañes, Tremañes» y «Yá nun vuelvo más a Granda». Después, Águeda Riera, interpretó «Adiós al valle de Viangu» y «Hai una llinia trazada».
La segunda voz femenina fue la de Soledad Rodríguez Corros; cantó «La cabraliega» y «Onde yo me puea dir». Cerró la primera parte uno de los triunfadores de la tarde, Esteban Verdeja, que recibió una ovación de lujo por sus interpretaciones de «Hasta'l muelle fui tres d'ella» y «La carretera'l Pedrosu».
Desde Villaviciosa llegó la voz de uno de los grandes, la de Andrés Cueli. A capella, impresionó al público con «Arrea carreteru». No bajó la intensidad de su actuación con la segunda pieza, en este caso a la gaita, con el conocido tema «Hai una llinia trazada». Tras él, Laudelina Hortal interpretó «Canteros de Covadonga» y «La cabraliega». No defraudó. Hay que decir que el nivel general de los semifinalistas fue altísimo.
José Manuel González Granda
El turno siguiente fue para José Manuel González Granda, que cantó «La zagalina» y «Marchó Pachín pa la siega». Excelente voz.
Rosi Fernández Torre, en su línea con «Un mineru agonizaba» y «Nun sé qué siento mio Asturies». Cerró el programa una voz de Cantabria, la de Manuel Jesús Gómez, con «Tengo de dir al molín» y «Puente de Ribadesella». Un joven cantador que va a más cada día.
Después del descanso hubo un pequeño recuerdo para La Pastorina con la proyección de un video grabado en la Plaza Mayor de Gijón hace tres años de una actuación suya en la que estuvo acompañada por grandes músicos. Esta grabación, ya emitida en Sones, puede considerarse histórica ya que lleva cerca de veinte mil visitas en internet
La segunda semifinal se celebrará también en el Auditorio «Teodoro Cuesta» de Mieres, el sábado 23 de febrero y será emitida por Sones al día siguiente. A los miembros del jurado, formado como en las fases eliminatorias, por Narciso Fernández y Avelino Fernández Corte, se suma el profesor Xaime Arias, superior de piano y solfeo y musicólogo, que acaba de publicar un trabajo sobre La Dama de Elche de la tonada bajo el título «Diamantina Rodríguez: memoria de un tiempo de la canción asturiana». Xaime valorará aspectos tan importantes para una voz como la afinación, el color, la resolución y la interpretación.

No hay comentarios: