miércoles, 9 de mayo de 2012

SEXTA Y PENÚLTIMA SEMIFINAL DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

Carlos Velasco Montes
Con un poco de retraso damos cuenta de la sexta semifinal del concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio que tuvo lugar el viernes 4 de mayo de 2012 en el teatro de El Entrego. Diez intérpretes, ocho en la modalidad masculina y dos en la femenina, se dieron cita en el escenario para conseguir un puesto en la final.

Abrió el concurso Pablo Carrera interpretando a la gaita el tango "A media luz" para dar paso a la primera cantadora. Fue Laudelina Hortal González, de Amieva, que cantó: Donde yo me pueda ir, Sentí cantar un malvís y Toca la gaita, gaiteru. Actuó a continuación Eduardo Martínez del Cueto: "Viva la xente minera, Ya non vuelvo más a Granda y Tengo dir a San Isidro. El tercer participante fue el mierense Francisco Queipo García, que cantó: Atapecer en planta, Caminito del puerto y Piqué al candao. A continuación se subió al escenario el cantador local, de Roíles (El Entrego), Graciano Fernández Velasco "Cholín". Dejó muestra de su veteranía con "Añu sesenta", "Onde la neblina posa" y "Vale más ser asturianu". Acercándonos al ecuador del programa, escuchamos la voz de Xuan Lluis Martino Isla, de Borines (Piloña); cantó: Homenaje a Xuacu, Piqué al candao y En toa la Quintana.

Laudelina Hortal, acompañada por Pablo Carrera
La segunda parte se inició con Fernando García Nuño, de Valbona (Siero). Escogió para la ocasión estas tres piezas: Cuando oigo tocar la gaita, Viva la xente minera y Piqué al candao. El séptimo concursante de la noche fue Juan Intrialgo Cortegera, de Ribadesella; interpretó: Marchó Pachin pa la siega, Recordando vieyos tiempos y Vite baxar per el monte.

La segunda mujer a concurso fue Mª Teresa González Soto, también de Ribadesella. Fue muy aplaudida en sus interpretaciones de: "Adiós conceyu Quirós", "Tienes casa, tienes hórru", y "Chavalina, Chavalina". El penúltimo concursante fue el joven de Bimenes, Carlos Velasco Montes; cantó: Caminito del puerto, Soy pastor y En la gaita traigo a Asturias. Cerró el turno de concursantes otro cantador local, de Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio), Eloy López Cuello, con una buena actuación, desgranó las notas de: La portillera, Viva la xente minera (la pieza más repetida de la noche) y Voy pa Llanes.


Faltaron en esta semifinal algunos cantadores (José Manuel García Álvarez, Fernando Valle Roso, José Manuel García Granda) cuya participación se espera en la séptima y última que se celebrará el próximo viernes 11 de mayo, a las ocho de la tarde en el mismo escenario. Los jurados de este concurso son los afamados intérpretes Mariceli Fernández y José Manuel Collado.

No hay comentarios: