Carlos Velasco Montes |
Abrió el concurso Pablo Carrera interpretando a la gaita el tango "A media luz" para dar paso a la primera cantadora. Fue Laudelina Hortal González, de Amieva, que cantó: Donde yo me pueda ir, Sentí cantar un malvís y Toca la gaita, gaiteru. Actuó a continuación Eduardo Martínez del Cueto: "Viva la xente minera, Ya non vuelvo más a Granda y Tengo dir a San Isidro. El tercer participante fue el mierense Francisco Queipo García, que cantó: Atapecer en planta, Caminito del puerto y Piqué al candao. A continuación se subió al escenario el cantador local, de Roíles (El Entrego), Graciano Fernández Velasco "Cholín". Dejó muestra de su veteranía con "Añu sesenta", "Onde la neblina posa" y "Vale más ser asturianu". Acercándonos al ecuador del programa, escuchamos la voz de Xuan Lluis Martino Isla, de Borines (Piloña); cantó: Homenaje a Xuacu, Piqué al candao y En toa la Quintana.
Laudelina Hortal, acompañada por Pablo Carrera |
La segunda mujer a concurso fue Mª Teresa González Soto, también de Ribadesella. Fue muy aplaudida en sus interpretaciones de: "Adiós conceyu Quirós", "Tienes casa, tienes hórru", y "Chavalina, Chavalina". El penúltimo concursante fue el joven de Bimenes, Carlos Velasco Montes; cantó: Caminito del puerto, Soy pastor y En la gaita traigo a Asturias. Cerró el turno de concursantes otro cantador local, de Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio), Eloy López Cuello, con una buena actuación, desgranó las notas de: La portillera, Viva la xente minera (la pieza más repetida de la noche) y Voy pa Llanes.
Faltaron en esta semifinal algunos cantadores (José Manuel García Álvarez, Fernando Valle Roso, José Manuel García Granda) cuya participación se espera en la séptima y última que se celebrará el próximo viernes 11 de mayo, a las ocho de la tarde en el mismo escenario. Los jurados de este concurso son los afamados intérpretes Mariceli Fernández y José Manuel Collado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario