lunes, 17 de diciembre de 2012

SEXTA ELIMINATORIA DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL EN SU XVI EDICIÓN

Belén Arboleya durante su actuación
Trece cantadores de los quince previstos (faltaron a la cita Marta Martínez Grande y Manuel Collado González) participaron en la sexta y última eliminatoria del XVI concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL, que se celebró el sábado 15 de diciembre en el salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio, con lleno hasta la bandera. Una jornada en la que destacó Marisa Valle Roso, lo cual ya no es noticia. Cantó "La cabraliega", "Aquellos bueyes" y "Soy de Pravia". Lo bordó, cosa ya habitual. Inició la jornada el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera "El Carreru", con "La Capitana".

La tanda de participantes comenzó con el langreano Corsino Llanerza Conde interpretando "Amagostasti castañes", a la que siguió "Cuatro chavales de Ceares", para finalizar con "Aquellos bueyes", su mejor interpretación de la tarde. Turno a continuación para el joven de Moal (Cangas del Narcea), Adolfo Uría Menéndez, que presentó "Tengo de cortar un roble", "La cabraliega" y "Plegaria a Santa Bárbara", con letra de su cosecha. El joven Alberto de Dios Sanz, de Tablao (Siero), presentó "Viva la xente minera", "A to ventana" y "L'aire m'apagó la vela". José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas del Narcea, con la voz ligeramente tomada, defendió "Cuando vienes de arrendar", "Viva la xente minera" y "De rosa y nieve". Estuvo mejor en los temas con gaita.

José García Muñiz, Pepe L'Ayerán, de Conforcos, cantó "Blanca morena", "Puertu Ventana" y "Pendu l'arguellu", un tema clásico en el repertorio del gran Ataúlfo Lada Camblor. El siguiente en subirse al escenario fue Claudio González González, de Luarca, buena voz la de este veterano cantador que ofreció "Aquellos bueyes", "Vite baxar per el monte", en la que destacó, y "Los xatiquinos". La reputada gaitera Belén Arboleya Álvarez, de Lieres, empezó fenomenal con "Voy a Oviedo y vendo leche", pero después la voz le jugó una mala pasada en "A la mar vanse los ríos" y "Canta gallu". Lástima porque prometía.

El noveno participante fue José García García, de Cangas del Narcea, brioso pero con una ligera afonía que deslució su actuación. Cantó "L'aire m'apagó la vela", "La vaca pinta" y "Ya non vuelvo más a Granda". El joven de Armendite (Sotrondio), Raúl Díaz García, interpretó "Pola y El Pino", "Tengo de subir al puerto" y "El gaiteru". Aún le queda camino por recorrer en la canción asturiana. Un camino por el que transita la experiencia de Rosi Fernández Torre, décimo primera participante en esta sexta jornada del concurso. Rosi cantó "Al pie de una bocamina", "Carretera de Colloto" y "La cabraliega", pieza en la que dejó constacia de su veteranía.

La penúltima participante fue otra mierense, Noemí Torrado Rodríguez, que dejó a un lado sus nervios habituales para salir airosa con "Cómo quieres que sin sol", "Cantar bien, neña" y "Canteros de Covadonga", tema en el que fue muy aplaudida. Cerró la jornada otro mierense, Ángel Pastor Martínez, quien sin tener un buen timbre de voz lo supera con técnica, ilusión y trabajo. Interpretó "Soy mineru langreanu", "Déxame pasar que voy" y "A to ventana".

El concurso descansa hasta el día 9 de febrero, fecha señalada para la primera de las tres semifinales programadas, a las que pasarán treinta voces: dieciocho en modalidad masculina y doce en femenina. El Auditorio Teodoro Cuesta será el escenario de las semifinales con las cámaras de Sones como testigo. Suerte y tino a los miembros del jurado, Narciso Fernández y Avelino Fernández Corte.
Publicar un comentario