lunes, 31 de enero de 2011

ROBLEDO, ROZADA Y CUELI, DESTACAN EN LA SEMIFINAL MASCULINA DEL CUENCA DEL CAUDAL

Juan Robledo y Berto Vaillas (gaitero)
El auditorio Teodoro cuesta de Mieres acogió el pasado sábado, 29 de enero, la semifinal masculina de la XIV edición del concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal. Diez voces masculinas compitieron en busca de uno de los cinco puestos a ocupar en la gran final. La gala comenzó con un cierto retraso sobre el horario previsto pero la espera mereció la pena. Los diez semifinalistas brillaron a gran altura, aunque personalmente me quedo con las actuaciones de Celestino Rozada, Juan Robledo, Andrés Cueli y Cantu la Vara; sin que ello quiera decir que el resto de participantes hayan desmerecido. En absoluto.

Los presentadores del acto, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, tuvieron unas palabras de recuerdo para Diamantina Rodríguez, presidenta de honor del concurso, quien por encontrarse en Gijón no pudo asistir a esta semifinal. Tras la interpretación de "El garrotín", de Remis Ovalle, por parte del gaitero oficial del concurso, Berto Varillas, y la lectura del acta a cargo de Ismael Arias, abrió el fuego Héctor Braga, cantador que estrenó disco a finales del pasado año; cantó "Al pasar La Collaona" y "Soi mineru llangreanu". Y de un intérprete del  interior se pasó a uno de la costa, Andrés Cueli, ganador de una de las ediciones del concurso, que cantó: "Arrea carreteru" y "Toca la gaita, gaiteru". El siguiente participante fue Fernando Entrialgo, en cuya voz sentimos "Cuando oigo tocar la gaita" y "Pinchéme con una espina". José María García, de Caces, desgranó sobre el escenario los temas: "Dos villas tiene Langreo" y "Al extrajero me fui". Para finalizar la primera parte escuchamos en la voz de José Antonio González "Cantu la Vara", las piezas tituladas "Al pasar la güeria, madre" y "Ya non vuelvo más a Granda".

Ismael Arias lee el acta en presencia de los presentadores
Tras un breve descanso, los presentadores entrevistaron a Facundo Fernández, presidente de la Asociación Cultural "Güeria San Xuan", entidad organizadora del certamen. A continuación se retomó el concurso y se subió al escenario Eloy López Cuello para interpretar "Pescador" y "Amagostasti castañes". La séptima voz a concurso fue la de Juan José Martínez que presentó su candidatura a la final con estos temas: "Pa castañes, Tremañes" y "Ya non vuelvo más a Granda". Juan Robledo, una de las sensaciones de esta semifinal masculina, muy aplaudido por el público, presentó la difícil "A la salida del Sella" y cerró su participación con "Ya tá espigando el maíz".

El penúltimo participante fue el ganador de la pasada edición, Celestino Rozada. Sobresaliente actuación con los cantares "Se oyen cantar los mineros" y "Toca la gaita, gaiteru". Cerró el cupo de semifinalistas el joven Fernando Valle Roso, que interpretó "Baxaron cuatro alleranos" y "Vágame la soberana".


Un gran semifinal, sin duda, y más trabajo para el jurado integrado por Narciso Fernández, Xaime Arias y Berto Varillas. Un abrazo desde aquí para Sonia Fidalgo que hizo gala de una gran profesionalidad a pesar de que está pasando por unos momentos delicados por la salud de su madre. Un beso muy fuerte.

El próximo día 12 de febrero tendrá lugar la gran final en el mismo escenario. Los finalistas serán cinco mujeres y cinco hombres. Daremos cuenta de ellos en cuanto el jurado emita su fallo.

P.D. Por problemas técnicos no se ha incluido a Fernando Valle en el vídeo, por lo que le pedimos disculpas. Intentaremos ofrecerles una de sus interpretaciones al completo, tomada de la retransmisión de la TPA.

No hay comentarios: