lunes, 17 de enero de 2011

MUCHA CALIDAD EN LA SEMIFINAL FEMENINA DEL CONCURSO DE TONADA CUENCA DEL CAUDAL

LOS PRESENTADORES
Excelente semifinal femenina del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL. El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres vibró con las voces de las diez semifinalistas. Antes de enumerar a las concursantes, cabe reseñar la mejoría constatada de intérpretes como María Latores, Águeda Riera o Silvia Suárez con respecto a sus actuaciones en la fase de clasificación. Inmensa también Chucha de Nembra, impresionante Lorena Corripio y sobria y natural María José García. Canciones de gran dificultad técnica y clásicas en el repertorio tradicional de tonada asturiana.

El concurso - presentado por Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos- comenzó con Pilar Barreñada interpretando "Me gusta cantar a Asturias" y "Marchó Pachín pa la siega". A continuación salió al escenario Lorena Corripio, que cantó "Soy de Langreo" y "Tienes casa, tienes Horru". El turno siguiente fue para una de las revelaciones de la jornada, Águeda Riera, que interpretó "Escurecióme nel monte" y "No sé qué siento mio Asturies". Rosi Fernández Torre, mierense afincada en Langreo, cogió el testigo de Águeda y cantó con su estilo inconfundible "La cabraliega" y "Adiós conceyu Quirós". Mª José García -de familia de grandes cantadores de canción asturiana- escogió para la ocasión dos temas de gran dificultad interpretativa: "Arboleda bien plantada" y "Al pasar por el puertu". No defraudó. Facundo Fernández, presidente de la Asociación cultural "Güeria San Xuan", fue entrevistado en directo por Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos.

ÁGUEDA RIERA Y BERTO VARILLAS
Tras un breve descanso, María Latores, excelente, cantó "Carretera de Colloto" y "Cuatro coses tien Asturies". A ella le siguió la veterana Mª Teresa González Soto, en cuya voz escuchamos "No sé que siento mio Asturies" y "Carromateros". La siguiente concursante fue Laudelina Hortal, otra grata sorpresa en mi modesta opinión; interpretó "Onde yo me pueda ir" y "Tienes el carro a la puerta". Jesusa Fernández, Chucha de Nembra, "respigónos" a todos con su interpretación de "Soy la muyer d'un mineru", su segunda pieza. Primero cantó "Debaxu el cielu d'Asturies". Fantástica Chucha. Cerró esta semifinal femenina otra gran cantadora, Silvia Suárez. "Aquellos bueyes" y "La soberana" fueron las piezas que interpretó.


Una gran semifinal protagonizada por diez voces que dieron lo mejor de sí para intentar ganarse un puesto en la final absoluta, a la que pasarán cinco.

El próximo día 29 de enero, a las 20:00 horas, se celebrará la semifinal masculina en el mismo escenario, el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Las cámaras de la TPA grabarán el evento y lo emitirán al día siguiente, domingo 30 de enero, a las 22:00 horas. La cosa promete.

1 comentario:

Pablo Siana dijo...

Excelente la mezcla de veteranía y juventud.
El vídeo con Facundo genial y enhorabuena a la fotógrafa (que salió hasta en la tele)