miércoles, 7 de abril de 2010

FUMATA BLANCA PARA EL CAMPUS DE MIERES


Fue necesario que un profesor de instituto les cantara las cuarenta mediante un manifiesto, que sesenta asociaciones del municipio mierense lo suscribieran y que la sociedad civil se movilizara para que el rector de la universidad de Oviedo, Sr. Gotor, diera la cara por fin y, a toque de corneta, anuncie las ansiadas nuevas titulaciones para el campus de Mieres: un grado (Obras Públicas) y dos másteres (Caminos y Montes). Ha costado tanto esfuerzo conseguirlo que, incluso, fue necesario practicar una cesárea en el parto para conseguir un alumbramiento feliz.

Tras el anuncio, parece que nos hemos quedado descansados, satisfechos, y se nos ha quitado un peso de encima que nos oprimía como una losa. Pero no se confíen. Ya sabemos cómo funciona esto porque estamos cansados de ver cómo nos mecen la cuna con fuegos de artificio. Recuerden aquello de que el periódico de hoy sólo sirve para envolver el bocadillo de mañana y la teoría de cómo ganar tiempo.

Pero es un paso que, en principio, no tiene por qué sembrar dudas. Ahora bien, miedo me da el rector cuando declara a los medios de comunicación: "Dentro del contenido que hay previsto para el futuro del campus hay más cosas; vamos a tratar de instalar un departamento o dos, con la intención de crear sedes departamentales, con profesores que residan aquí y constituyan una masa crítica permanente en el campus". ¿La ambigüedad como forma de vida? ¿La retórica como punto de partida? ¿El arte de no decir nada aparentando lo contrario? A ver, a ver, ¿qué más cosas? ¿Departamentos de qué? ¿Masa crítica permanente?

Perdónenme pero todo eso me suena a guión malo de película de serie B (podría titularse "Experimentando con cuentos") en la que el "prota" utiliza a la sociedad como un laboratorio y al final una probeta repleta de cantos de sirena le estalla en los morros y la onda expansiva se lleva por delante toda la ciudad, ilusiones, esperanzas y vidas. Final chungo, ¿eh? A mi no me ha gustado nada. Pues eso, ¡ojo avizor!

Foto: Diario La Nueva España (07-04-2010). El Rector de la Universidad de Oviedo anuncia en el Ayuntamiento de Mieres las nuevas titulaciones que se implantarán en el Campus de Mieres.

No hay comentarios: