lunes, 14 de abril de 2014

GALA DE CAMPEONES DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA"CUENCA DEL CAUDAL"

De i a d: Juan José Menéndez, concejal de Recursos Humanos del ayuntamiento de Mieres, Juan Martín, presidente de la Asociación Cantu la Jorma, Antonio Virgili, director de RTPA, Tina Álvarez, viuda de Eugenio Carbajal, y Facundo Fernández, director del concurso Cuenca del Caudal y presidente de la A. C. "Güeria San Xuan.

A falta de la entrega de premios, que tendrá lugar el próximo día 3 de mayo en Rioturbio, el concurso Cuenca del Caudal en su XVII edición fue clausurado con la GALA DE CAMPEONES celebrada el sábado,12 de Abril de 2014, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, que registró un lleno total. Abrió el programa el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, acompañado a la guitarra por Rodrigo Sturm.

Además de participar los diez mejores cantadores del certamen, cinco de cada modalidad (masculina y femenina), se entregaron los galardones Eugenio Carbajal que premian a instituciones y personas que hayan destacado por la defensa de la canción asturiana. En esta XI edición, fueron premiados el Archivo Carlos Jeannot de Suarías, que custodia y gestiona la asociación Cantu la Jorma, y la RTPA. Recogieron los galardones, Juan Martín, presidente de la citada asociación, y Antonio Virgili, director de RTPA. El acta del jurado que concedió los premios fue leida por Ismael Arias, director de Sones, en presencia del concejal de Recursos Humanos del consistorio mierense, Juan José Menéndez, quien impuso la insignia de plata del ayuntamiento a los representantes de las entidades galardonadas, y entregó un ramo de flores a Tina Álvarez, viuda del añorado Eugenio Carbajal.

El cantante mierense Omar
Ocho de los diez cantadores de tonada participantes, Álvaro Fernández Conde, Liliana Castañón, Héctor Braga, Belén Arboleya, Andrés Cueli, María Llatores, Juan Robledo y Lorena Corripio, ofrecieron al público una tonada. Los campeones, Marisa Valle Roso y Jorge Tuya, interpretaron dos. Todos rayaron a gran altura ya sin la presión de los nervios que suelen jugar malas pasadas a quienes no son capaces de controlarlos.

Facundo Fernández, presidente de la A. C. "Güeria San Xuan", entidad organizadora del concurso junto a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, recordó en su intervención a Recaredo Rodríguez, personaje recientemente fallecido y que se distinguió por su amor a la canción asturiana; una pasión que demostró organizando numerosos eventos de tonada. Fue también presidente de la peña ciclista "Santa Eulalia", de Ujo. Facundo también hizo referencia a la delicada situación por la que atraviese la voz de la Montaña Central, Radio Parpayuela, y pidió apoyos para conseguir la continuidad de la emisora.

Por otra parte, los presentadores de la gala, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, hicieron referencia al homenaje tributado a las maestras de la canción asturiana que tuvo lugar el día 30 de marzo en Pola de Siero. Allí se recordó a Diamantina Rodríguez, Diagmina Noval, Rosa Quero "La Pastorina", Veneranda Fernández, Mª Teresa Sampedro, Chucha de Nembra, Nori Redondo, Josefina Argüelles y otras. Participaron en el acto, Anabel Santiago, Marisa Valle Roso, Lorena Corripio y Rosi Fernández Torre, entre otras intérpretes. También hubo un momento para recordar al gran intérprete allerano ya fallecido, Ataúlfo Lada Camblor. Para ello, Marcelino Trapiello, leyó unos versos dedicados al que fuera uno de los más grandes intérpretes de canción asturiana de la segunda mitad del siglo XX.

José Manuel Reguero "El Maestru"
La Gala de clausura de esta décimo séptima edición del "Cuenca del Caudal" contó con otros atractivos ajenos a la tonada. El humor, por ejemplo, estuvo presente en la gala con las actuaciones de José Manuel Reguero "El Maestru", con el dúo Más Que Dos y con el monologuista "El Chirri". Además, debutó en Sones el intérprete de música ligera mierense Omar, que presentaba su tercer trabajo discográfico "En tu portal".

Jorge Tuya, campeón, acompañado por Pablo Carrera
Los campeones, Marisa Vale Roso y Jorge Tuya, cerraron la gala de clausura de esta XVII edición del concurso Cuenca del Caudal. La asociación organizadora se tomará un breve descanso, tras el acto de entrega de premios que tendrá lugar el día 3 de mayo en Rioturbio, y estará presentado por la televisiva Esther Fonseca y Alberto Cienfuegos "Michel", y en el que, a buen seguro, habrá más de una sorpresa. En el transcurso del acto, el Hogar de Pensionistas de Rioturbio homenajeará a sus socios de mayor edad. Después, la A. C. "Güeria San Xuan" se pondrá manos a la obra y comenzará a pergeñar lo que será el XVIII concurso CUENCA DEL CAUDAL. Suerte y al toro.

Marisa Valle Roso, campeona, acompañada por Pablo Carrera

Publicar un comentario