domingo, 20 de diciembre de 2009

EL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL CIERRA LAS FASES DE CLASIFICACIÓN

Ayer se celebró la quinta y última jornada de clasificación del XIII concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal. Participaron los siguientes intérpretes: Juan Luis García Lobo (Les barandielles del puente, Carromateros y Tuve na esfueya). Jesusa Fernández "Chucha de Nembra" (Carretera de Colloto, Soy la muyer de un mineru y El valle del río negro). Noemí Torrado Rodríguez (Cantar bien mio, Cómo quieres que sin sol y Canteros de Covadonga). Francisco Queipo García (Caminito del puertu, Al pasar la Collaona y Pique al candado). Belén Antón Fidalgo (Debaxo d'una panera, Onde la neblina posa y Coyí d'un hartu una flor). Carlos Alonso Peñayos (Tengo de facer un hórru, Adiós llugarín de Pión y Hermosa villa de Mieres). Dimas González (Les barandielles del puente, Ya non vuelvo más a Granda y Tienes casa, tienes Hórru). Mª del Rosario González (Anda y señálame un sitiu, Hermosa villa de Mieres y Carretera de Colloto). Lorena Corripio López (Tenía un noviu carpinteru, La cabraliega y Soy de Langreo). Cerró el cupo de participantes en la jornada Ismael Tomás Montes, que cantó: To padre trai escarpinos, Cuando oigo tocar la gaita y Santullano ye de Mieres.

Actuaron fuera de concurso y como artistas invitados, Adelita Fernández, que interpretó "Dos villas tiene Langreo", y José Manuel Collado Vidal, elegido recientemente en los premios de la crítica de la RPA como mejor voz del año. Interpretó: Molino propio, Mozos y moces, L'aire me apagó la vela.

Las actuaciones más destacadas de la noche fueron las de Mª del Rosario González, Lorena Corripio e Ismael Tomás, jaleados y muy aplaudidos por el público. Tampoco lo hizo mal Carlos Alonso Peñayos que actuó con temple y una afinación perfecta.

El jurado se toma unos días para deliberar y el 30 de diciembre anunciarán los nombres de los participantes que pasan a la fase semifinal, que se celebrará los días 9 y 16 de enero en el Auditorio Teodoro Cuesta, de Mieres.

No hay comentarios: