domingo, 15 de noviembre de 2009

COMENZÓ EL CONCURSO DE TONADA "CUENCA DEL CAUDAL" EN SU XIII EDICIÓN

El sábado 14 de noviembre dio comienzo la XIII Edición del concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal". El salón de actos del Hogar de Pensionistas de Rioturbio fue el escenario donde se celebró la primera eliminatoria en la que participaron nueve intérpretes.

El primero fue Enrique Riera Riera, que interpretó: Adiós puente de Cayés, Dos villas tiene Langreo y Alegre y contenta. Le siguió Fernando Entrialgo Vega con: Recordando vieyos tiempos, El cielu ye p'al mineru y Carromateros.


La primera mujer en subir al escenario fue María Teresa González Soto, para interpretar: Adiós conceyu Quirós, Canteros de Covadonga y Aquellos bueyes. Horacio Huerta Jove fue el siguiente concursante que eligió para la ocasión estos temas: Soy pastor, El puente de Soto el Barco y Carromateros. Después le llegó al turno a Jorge Roza Riestra, que cantó: Ayer me dixo to madre, Baxaron cuatro alleranos y La vaca pinta. La voz de Liliana Castañón presentó en el concurso estas piezas: Al pasar por el puertu, No sé qué siento mio Asturias y Los corales que me diste.

A continuación, José García García cantó: El aire me apagó la vela, Déxame pasar que voy y Ya non vuelvo más a Granda. Tras él, Rogelio Suárez Menéndez presentó en el concurso estas canciones: Vale más ser asturianu, De rosa y nieve y Rios Nalón y Caudal.

Cerró esta primera jornada de la fase de clasificación Celestino Rozada Tamés, que interpretó: Los xatiquinos, El aire me apagó la vela y Toca la gaita, gaiteru.

Como artistas invitados y fuera de concurso actuaron Celestino Llaneza "El Mayaín" (Bien sé que duermes n'el hórriu) y Mari Luz Cristóbal Caunedo (Pastor que tás en el monte, Recordando vieyos tiempos y la despedida).


Dentro del buen tono general de todos los participantes cabe destacar las actuaciones de Liliana Castañón, Rogelio Suárez y Celestino Rozada, jaleadas por el público y muy aplaudidas. El próximo sábado, a las 18:30 horas en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, se celebrará la segunda eliminatoria de este concurso de canción asturiana que preside honoríficamente Diamantina Rodríguez.

No hay comentarios: