domingo, 22 de noviembre de 2009

2ª JORNADA DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL

Imagen: Diamantina Rodríguez, Presidenta de Honor del concurso.

El sábado 21 de noviembre tuvo lugar en Rioturbio la segunda jornada de clasificación del concurso de canción asturiana "CUENCA DEL CAUDAL". Ocho concursantes pasaron por el escenario del Hogar de Pensionistas de la localidad mierense y actuaron fuera de concurso otros dos, Celestino Llaneza (Mucho me gusta Cabueñes) y Avelino Fernández Corte (Todos tienen una suegra, Recordando vieyos tiempos y Dos Villes tiene Langreo).

Abrió la jornada José María García Martínez, que cantó: Baxaron cuatro alleranos, Sentí cantar un malvís y Dos villes tiene Langreo. Una actuación bastante completa la suya. Le siguió Francisco Martín Holgado que presentó estas piezas: Tengo de subir al puertu, Por debaxu del puente y Déxame pasar que voy. Francisco estuvo sobrio en las tres interpretaciones. A continuación subió al escenario la primera mujer, María José García Álvarez que escogió para la ocasión estos temas de su repertorio: Canta el gallu, Onde la neblina posa y Al pasar por el puertu. Muy bien de voz, afinación y estilo. Seguidamente cantó José Manuel Pérez Rodríguez: Vite baxar per el monte, Xunto a Pravia y Cuando salí de Asturias. Flojito en la primera, demasiado tímido; mejoró en la segunda, todo potencia, y con temple en la tercera pieza. Corsino Llaneza Conde fue el siguiente intérprete en subir al escenario; cantó: De la virxen del Carbayu, Playina la de Xixón y A San Xuan. Con altibajos en la primera, falto de afinación en la segunda y mal acoplado a la gaita. Mejoró en la tercera, en la que estuvo potente y correcto.

Seguidamente el público asistente -numeroso- escuchó, en la voz de Armando Quintes Ordieres, estas tres canciones: Dicen que tú y yo morena, Cuatro chavales de Ceares y Per debaxu'l puente. En la primera la gaita le tapaba la voz, aunque estuvo correcto; seguro en la segunda y con clase, manteniendo muy bien los tonos graves en la última. Faustino Braña Peláez, el siguiente concursante, desgranó estas canciones: Lo mejor del mundo Europa, Adiós llugarín de Pión y Hay una línea trazada. En su línea, bien de voz y muy aplaudido. Cerró el cupo de participaciones María Sánchez Blanco, que interpretó: Anda señálame un sitio, Cantar bien neña y Qué guapín quedó Arroes. Correctísima, con estilo, poderío y tirando de experiencia. Muy aplaudida.

En resumen, buen tono general y arduo trabajo para el jurado integrado por Narciso Fernández, Alberto Varillas, Diamantina Rodríguez (Presidenta) e Ismael Arias (Secretario).

El próximo sábado, a las seis y media de la tarde, la tercera jornada de este concurso de canción asturiana que se ha ganado un merecido prestigio en toda la región.

No hay comentarios: