domingo, 11 de octubre de 2009

HOMENAJE AL TORDÍN DE FRIERES


El próximo viernes, 16 de Octubre, a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera, José Fernández García "El Tordín de Frieres" será homenajeado en reconocimiento a su dilatada trayectoria como cantante de tonada. El acto ha sigo organizado por El Ché de Cabaños, José Manuel García y José Luis Ordóñez "Pirri", y el programa incluye las actuaciones de los grupos Orquesta Langreana de Plectro, Ochote Langreano, Coral Polifónica Añoranzas y el Laureado Coro Santiaguín, y de los intérpretes Celestino Llaneza "el Mayaín", Avelino Fernández Corte, Vital Noval, Mari Celi Fernández Palacio, Jorge Roza riestra, Hermenegildo "El Gallín de la Troncada", José Manuel García, María José García, Josefina Argüelles, El Ché de Cabaños y Javier Fernández Mejuto. Interviene también el monologuista José Manuel Pandiella, el gaitero Pablo Carrera, y la presentación correrá a cargo de Javier Tato García. Colaboran, entre otros, el Ayuntamiento de Langreo, Cajastur y Langrehotel.

La presentación del acto (imagen superior) tuvo lugar en la Casa de los Alberti, Ciaño, y asistieron (de izquierda a derecha) José Luis Ordóñez, El Tordín de Frieres, Esther Díaz, alcaldesa de Langreo y José Manuel García.


Nació el 25 de julio de 1922 en Ciaño, Langreo. Recibió sus primera lecciones musicales de su madre Jesusa García. Debido a un accidente de la mina, su padre tuvo que dejar de trabajar y para mantener a sus nueve hijos compró unos mulos de carga, uno de ellos llamadoTordín, con el que más trabajaba su hijo. De ahí tomó su nombre artístico. Siendo niño, con apenas ocho años, comenzó a cantar en bares y sidrerías y prosiguió con la canción aun habiendo entrado a trabajar en la mina en 1936. Participó en numerosos concursos. En 1955 consiguió el segundo premio en el concurso del diario Región, recibiendo grandes elogios de su director, Ricardo Vázquez-Prada. En 1956 ganó su primer concurso en Radio Nacional de España, así como el concurso de Radio Oviedo en 1961 y el de Salto a la fama en Mieres en 1964. También cantó varias veces en Bélgica. Fue además el primero cantante de tonada que cantó en Televisión Española, saliendo de la mina. En 1968, se consagra como cantante de tonada en el Certamen de canción Asturiana celebrado en Llanes. En total, grabó 85 canciones y su estilo de interpretación reunió a numerosos admiradores e imitadores en torno a su persona.

Foi unu de los componentes de la compañía de Campeones de Canción Asturiana "Asturias Canta", xunto con José Noriega, Ataúlfo Lada Camblor, Agustín Argüelles, Fidel de la Güeria, Tarín de Sotrondio, Margarita Blanco y Silvino Blanco como gaiteru acompañante.

(Fuente: Oviedo Enciclopedia y Uiquipedia)



No hay comentarios: