martes, 13 de octubre de 2009

EL CINE EN LA ENSEÑANZA

El ayuntamiento de Mieres, a través del Plan Municipal sobre Drogas, ha puesto en marcha una nueva edición del "Cine en la enseñanza" (educación para la salud) para 2009 y 2010. Desarrolla dos programas, uno destinado a los alumnos de espo y 4º de la eso, "Educación para la salud", que incluye la proyección de las películas Gran Torino (7 de octubre), La ola (3 de diciembre), Lol (25 de enero 2010), El niño con el pijama de rayas (3 de marzo 2010) y Jóvenes oportunidades (13 de mayo de 2010); otro, dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de eso, denominado "Educación en valores" y que incluye la proyección de las cintas tituladas El niño con el pijama de rayas (8 de octubre), La clase (4 de diciembre), Jóvenes oportunidades (26 de enero 2010) y Slumdog millionaire (14 de mayo de 2010).

"El Cine en la enseñanza" es un programa de la asociación Irudi Biziak para la educación y la prevención de las drogodependencias. El cine como elemento lúdico y motivador es uno de los centros de interés de EL CINE EN LA ENSEÑANZA. Analizando las actitudes y los conflictos que cada largometraje nos presenta, situamos a los adolescentes ante su propia realidad y, mediante las diversas actividades didácticas, con la tutela de su profesorado, estimulamos su reflexión crítica. El objetivo del programa es construir con los adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas; es decir, no dependientes".

"Desde 1986 venimos elaborando esta herramienta pedagógica con el fin de ayudar a nuestro alumnado en una tarea tan difícil como necesaria: la búsqueda de su propia identidad. Creemos que mejorando sus habilidades generales para la vida (autoestima, relaciones personales, comunicación, etc.) les será más fácil distinguir y priorizar en esa búsqueda los aspectos positivos de las cosas, aumentando así su capacidad para contraponerse a cualquier proceso de dependencia y adicción. En este sentido orientamos nuestro Programa de Educación para la Salud", dicen sus promotores.

Mieres fue el primer ayuntamiento de Asturias que implantó el programa de "Educación para la salud".

No hay comentarios: