domingo, 12 de febrero de 2017

TERCERA SEMIFINAL DEL XX CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL.

María José García e Isaac Sierra Longo, cantando una dialogada
Cipriano Solarana "Panín"

Un pletórico Ochote Langreano (Axuntábense y En Somió, de Sergio Domingo), dirigido por Patricia Miriam Martínez, abrió una semifinal impresionante - la tercera - de la vigésima edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL. Casi lleno en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para sentir a las grandes voces de la tonada.


Cuatro parejas de canción dialogada, cuatro intérpretes en la modalidad de mozos, tres voces femeninas y siete masculinas, elevaron a los altares a la canción asturiana. Interpretaciones de tronío, plenas de calidad y llegando al público. Eso es lo que necesita la tonada, voces que la encumbren y embellezcan.

 

Marina López y Javier Toral (A dónde vas a dar agua), Patricia Pariente e Iván Menéndez (Ayer vite na fonte), Alicia Villanueva y Carlos Velasco (En la ventana soy dama), y Mª Joasé García e Isaac Sierra Longo (En la ventana soy dama) formaron unas parejas casi perfectas en cuanto a voz, compenetración y comunicación con el público. Dialogadas en estado puro, llegando al corazón.

 

Los menos de 18 años arrancaron grandes aplausos de los asistentes. Protagonizaron actuaciones memorables. Hago mención especial a Lucía Rodríguez, de 12 años, que se detuvo nada más pronunciar las primeras notas de "Al pasar por el puertu", y entre lágrimas y animada por el gaitero y el presentador, retomó la actuación y dejó al respetable con la boca abierta. No se quedaron atrás Sergio Méndez (Dos villas tiene Langreo), Lucía Alonso Suero (Cuando vienes de arrendar) y Alicia Villaneva (Para castañes, Tremañes) con interpretaciones para el recuerdo.


Carlos Velasco y Alicia Villanueva

 Las tres voces femeninas a concurso en esta tercera semifinal dejaron el pabellón alto. Liliana Castañón (Amagostasti Castañes y Carromateros), Mª José García (Onde la neblina posa y Cantar bien neña), y Patricia Pariente (Al pasar por el puertu y Tienes casa tienes hórru), demostraron que hay que contar muy seriamente con ellas para hacerse con el primer puesto de la clasificación. Berto Varillas, Xaime Arias y Lolo de Cabranes, tendrán que sudar la gota gorda e hilar muy fino para elegir a la campeona.


En cuanto a las voces masculinas, nivelazo, nivelazo. Participaron el campeón Andrés Cueli Robledo, en gran momento de voz (A la salida del Sella y Toca la gaita, gaiteru), el cántabro Cipriano Solarana "Panín", felizmente recuperado para la tonada (Aquellos bueyes y Voi vender toes les vaques), Javier Toral, domador de nervios (Cada vez que voy a Oviedo y Marchó Pachín pa la siega), José Manuel González Granda, ímpetu y sobriedad (La mio neña y La zagalina), Carlos Velasco Montes, un cantador que no tiene límites (Al pasar La Collaona y Cantando al son del carbón, con letra de Daniel Velasco), y Rubén Barredo, in crescendo (D'alpargates y orbayando y Tienes casa, tienes hórru).


En resumen una semifinal para almacenar en la memoria que podrán ver el próximo domingo en TPA. El sábado 28 de Febrero, cuarta semifinal de esta edición del CUENCA DEL CAUDAL en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Como artista invitada actuará Anabel Santiago. Os esperamos.


Publicar un comentario