lunes, 12 de diciembre de 2016

SÉPTIMA ELIMINATORIA DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, DIALOGADA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL", CELEBRADA EN RIOTURBIO EL 10-12-16

Celestino Rozada con Pablo Carrera
La juventud al poder. Dentro del buen tono general de los intérpretes, Esteban Verdeja (La ilusión del pastor y De xunto a Pravia), Sergio Menéndez (Texeora de bayu y Lo meyor del mundu, Europa) y Celestino Rozada (La mio neña y A to ventana), rompieron la pana en esta séptima eliminatoria. Tras la apertura del gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, subió al escenario Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo, que entonó "Cuando yo curiaba cabres", con alguna dificultad en la interpretación, y "Los gües de Xuana", con temple.

Después, turno para Mª Luisa Álvarez Vega (Aquellos gües y Cuando vienes de arrendar), a la que siguieron la cántabra Marta Martínez Grande (Cantar bien neña y Adiós hasta la primera), Manuel Barbón, con problemas de voz (Viva la xente minera y Ya non vuelvo más a Granda), Belén Arboleya, también muy aplaudida (A les andeches y Tienes el carru a la puerta), y el sotrondino Jesús Alonso, seguro y con tablas (Cuatro chavales de Ceares y El puente de Soto'l Barco).

En el apartado de mozos, cinco voces blancas pasaron por el escenario: Sara Sirgo, alumna de Ismael Tomás y con 15 años (Canteros de Covadonga), Andrea Alonso, discípula de Anabel Santiago, de 11 años (En el roncón traigo Asturias), Andrea Rey (12 años, "Coyí d'un artu una flor), ensaya con Anabel Santiago. A continuación, la canguesa (Onís) Lucía Alonso Suero, hija de Carlos Alonso Peñayos, su mentor en la asturianada (Dos villas tiene Langreo). Cerró esta modalidad de mozos David Nieto, de 10 años y alumno de Anabel Santiago (A dónde vas a dar agua). Faltó a la cita la llanisca Celia Noriega.

Sara Sirgo
 El punto final a esta séptima eliminatoria los pusieron las tres parejas de canción dialogada. Primero la más joven, integrada por Sara Sirgo y Sergio Menéndez, que entonaron "Coyendo les fabes". Después, una pareja más veterana, la formada por Álvaro Fidalgo y Mª Luisa Álvarez Vega (La mio pomarada). Finalmente, madre e hijo, Marta Martínez Grande y Esteban Verdeja, venidos desde Rionansa (Cantabria) para entonar "Esta nueche fui de ronda". Muy bien las tres.

Álvaro Fidalgo y Mª Luisa Álvarez Vega en la dialogada


Faltaron a la cita José Ramón Sierra Nieto y Abel Noriega. El próximo sábado octava y última eliminatoria en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio. El concurso, después, descansa hasta el 14 de enero, fecha prevista para la primera semifinal ya en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y con las cámaras de la TPA retransmitiéndola. Nos vemos en Rioturbio este sábado, 17 de diciembre, a las 18:30 horas. Os esperamos.
Publicar un comentario