domingo, 6 de marzo de 2016

5ª Y ÚLTIMA SEMIFINAL DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE TONADA "CUENCA DEL CAUDAL"

Luisi Martínez, Javier de Arroes y Marcelino. Los dos últimos nunca fallan en Mieres. Grandes aficionados.
Ángeles Quero
El sábado 5 de marzo de 2016 quedó vista para sentencia la XIX edición del concurso de canción asturiana, ayerana y mozos CUENCA DEL CAUDAL. Tras la celebración de la quinta y última semifinal, en la que participaron 4 voces femeninas, 8 masculinas, 2 en modalidad ayerana y 5 en el apartado de mozos, el jurado (formado por Xaime Arias, Berto Varillas y Celestino González, con Marco Castañón como evaluador de la modalidad de mozos) se retiró a deliberar y su veredicto se conocerá en 48 horas.

La nota negativa de esta semifinal fue la incomparecencia de Isaac Sierra Longo por motivos personales, lo que le inhabilita para competir en la final. Lástima porque era una de las voces, según los expertos, que optaba a proclamarse campéon. Comenzó la jornada con la voz de Rubén Barredo, de Villaviciosa; empezó fuerte con dos piezas a la gaita: "Tienes casa, tienes hórru" y "Ya nun vuelvo más a Granda". Un cantador con una progresión positiva evidente. Después, escenario para Arturo Cortina Fernández, d L'Entregu, que cantó "Tengo de dir al molín" y "La mio neña", ambas a capella. Estuvo en su línea. La primera voz femenina de la jornada fue la de Ángeles Quero, de Amieva; gustaron sus interpretaciones de "Sácalo con garabatu" y "Hai una llínia trazada", las dos con gaita.

A continuación, el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", llamó al escenario al sierense, de Balbona, Fernando García Nuño, que entonó "Arrimadín a aquél roble", sin acompañamiento, y "Ay de mi que ya nun vuelvo", con gaita. Cumplió a pesar del frío. Del concejo vecino de Ayer llegaba la voz de Enrique Castañón para ofrecer "Na gaita traigo Asturies" y "La cabraliega", las dos a la gaita del Pablo Carrera, gaitero oficial del certamen. Enrique participó también en la modalidad ayerana con "Altos de Cuaña".

Luis Castiello, Laura Uría y Noemí Alonso posando para la posteridad.
Desde Amieva, zona que aportó varios cantadores en esta quinta semifinal, llegaba Laudelina Hortal, que atraviesa un excelente momento y agradó interpretando dos cantares a la gaita: "Carretera de Cualloto" y "Toca la gaita, gaiteru". Enrique Riera Riera, de El Visu, tomó el testigo de Laudelina y presentó en el concurso "Soi mineru llangreanu", a capella, y "Llangréu quédase triste", sin acompañamiento. Cumplidor también.

Tino Braña con Pablo Carrera
El veterano Faustino Braña, de Cardeo, con la vista puesta en la final, apostó fuerte con dos temas a la gaita: "Lo meyor del mundu Europa" y "L'aire m'apagó la vela". Después, el debutante de Santuveña (Amieva), Fernando Fernández Arduengo, interpretó con aplomó y seguridad "Recordando vieyos tiempos", a capella, y "Adiós llugarín de Pión", a la gaita de Pablo Carrera. Le siguieron en el escenario dos voces femeninas que fueron de lo mejor de la jornada; no en vano ostentan los títulos de campeona y segunda clasificada en la edición anterior del certamen. La mierense Liliana Castañón demostró el por qué con "Carromateros", a capella, y "Despierta bella aldeana", a la gaita. Lorena Corripio, de Carrandi (Colunga), dió el Do de pecho entonando con maestría "Soi de llangréu" y "Tienes casa, tienes hórru", ambas a la gaita. Después, en la modalidad ayerana, fue muy aplaudida tras su versión de "La zagalina"

Cerró este apartado Celestino Rozada Tamés. El de Porrúa, que parecía mermado por una gripe, puso el alma en las cuerdas vocales para defender con acierto "Baxaron cuatro alleranos" y "Se oyen cantar los mineros", las dos sin acompañamiento.

Cinco voces blancas participaron en el apartado de mozos y, como siempre, hicieron las delicias del público que llenaba el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Fueron: Noemí Alonso (Anda y señálame un sitiu", Laura Uría (Diendo camin de La Pola), Luis Castiello (Toca la gaita, gaiteru), Talía Noriega (A la mar vanse los ríos) y Alicia Villanueva (Toca la gaita, gaiteru).

Excelente jornada y nervios, incertidumbre e impaciencia entre los cantadores que esperan con los nervios a flor de piel la relación de finalistas. Suerte para todos y gracias por ofrecernos buena canción asturiana. Informaremos del veredicto del jurado.


No hay comentarios: