domingo, 20 de marzo de 2016

1ª FINAL DE LA XIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, AYERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL"

Cristina Sánchez con  Pablo Carrera
La carrera de voces hacia el título de campeón/a de la XIX edición del CUENCA DEL CAUDAL se inició ayer en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con la primera de las dos finales previstas. En un auditorio lleno hasta la bandera y con un público que se lo pasó en grande los trece cantadores participantes demostraron por qué estaban ahí. Máxima igualdad y actuaciones para el recuerdo que los asistentes premiaron con continuas ovaciones y exclamaciones de aprobación hacia los intérpretes. Fueron nueve voces masculinas y cuatro femeninas sin complejos que dejaron constancia de su profesionalidad ante las cámaras de TPA tras las presentaciones de rigor realizadas por Alberto Cienfuegos "Michel".

Abrió la jornada Pablo Carrera que interpretó a la gaita una composición propia titulada "Pasudoble a la carrera", pieza cortita (como le había pedido el presentador) que la jornada se presentaba densa. Tras él, no defraudaron Jesús Alonso (Al pasar La Collaona y A la salida del Sella, ambas sin gaita), Héctor Braga (L'aire m'apagó la vela, con gaita, y Soi pastor, sin ella), Liliana Castañón, ganadora de la edición anterior y aplaudidísima (Voi pa Llanes y Adiós Asturies del alma, ambas a la gaita), Álvaro Fernández Conde (Tengo de dir al molín, a capella, y Adiós Asturies del alma, con gaita), José García García (Hai una llínia trazada y Puente de Ribadesella, las dos con gaita), Mª Luisa Martínez (Anda y señálame un sitiu y Soi de Pravia, acompañada por Pablo Carrera en las dos), Gabriel González Tuya (Les cuatro poles, a capella, y Voi a Mieres per San Xuan, acompañado por Pablo Carrera), Gerardo Menéndez (Toca la gaita, gaiteru, con acompañamiento, y Para castañes, Tremañes, a capella), Patricia Pariente (Canteros de Covadonga y Toca la gaita, gaiteru, ambas con gaita), Sergio Menéndez (Ya ta espigando el maíz y Cuando yo salí d'Asturies, las dos con gaita), Juan Robledo (Con pena baxa el Nalón y Soi carreteru en Candás, ambas a la gaita), Cristina Sánchez (La cabraliega y Escurecióme nel monte, las dos a la gaita), Celestino Rozada (Cuando yo salí d'Asturies y Voi pa Llanes, acompañado por el gaitero oficial en las dos).

Facundo Fernández y Alberto Cienfuegos "Michel"
Un poco como crítica reseñamos la repetición de cantares, pero cada intérprete elige, evidentemente, los temas que mejor domina y en los que se siente más a gusto y seguro.

El único participante en la modalidad ayarana fue el cántabro Álvaro Fernández Conde, subcampeón de este apartado en la edición anterior del certamen, que entonó "Ñeve en Valverde". Sobresaliente.

La segunda final, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, y con las cámaras de TPA como testigo, se me antoja apasionante.

Cerró esta primera final Anabel Santiago, artista invitada, que interpretó "Carretera de Asturias" y "Vaqueiraes por dientro", dos temas de su último disco, "Llances de papel", que esstá teniendo una ezxcelente acogida, tanto por parte de la crítica como del público; la acompañaron dos excelentes instrumentistas: Xulio Arbesú, a la guitarra, y Juan Manuel Fernández, al pandero. Y no olvidemos que la bonaerense, una enamorada de Asturias, tiene un excelente cartel en toda la región y no para de dar conciertos. Previamente a la actuación de Anabel, el presentador de la final entrevistó en el escenario al director del concurso, Facundo Fernández, quien hizo balance de los últimos diecinueve años del certamen y prometió llegar, al menos, a las veinte ediciones.

Xulio Arbesú, Anabel Santiago y Juan Manuel Fernández
Hubo un recuerdo especial para la presidenta de honor, Diamantina Rodríguez, y alusiones al trabajo destajista del gaitero, Pablo Carrera, que en esta primera final acompañó nada menos que veinte piezas. Mención especial para el trabajo del Jurado y referencias a los últimos trabajos discográficos de algunos finalistas (Soy de un pueblín de Cantabria, de Álvaro Fernández Conde; Nací en la Llera, de Juan Robledo, y La fonda de Lola, de Héctor Braga). En la próxima final el invitado será Fernando Valle Roso que ofrecerá un adelanto de su disco "Con estes y otres pallabres", grabación que presentará oficialmente en el Nuevo Teatro de La Felguera el próximo día 8 de Abril. Nos vemos.

No hay comentarios: