domingo, 21 de febrero de 2016

4ª SEMIFINAL DE LA DÉCIMO NOVENA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, ALLERANA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL"

Sergio Menéndez con Pablo Carrera
El Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogió el 20 de febrero la cuarta semifinal de la décimo novena edición del "Cuenca del Caudal". Participaron dos cantantes en la modalidad allerana, cuatro en la modalidad de mozos y diez en la modalidad masculina y femenina absolutas.

Maribel González Morán
En allerana, José Manuel González Granda, de Sama de Langreo, y el cántabro Álvaro Fernández Conde eligieron el mismo tema: "Nieve en Valverde". Los mozos despertaron, como siempre, la admiración de los asistentes. Andrea Alonso, de Oviedo, con "La Mariñana", Jara Álvarez, de Sograndio, con "A la mar vanse los ríos", Andrea Rey, de Oviedo, con "A ónde vas a dar agua", y Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea, con "Nel corazón d' Asturies".

En la modalidad femenina participaron la debutante Maribel González Morán, de Tolivia, que entonó "Nun se que siento mio Asturies" y "Nel roncón traigo Asturies", las dos a la gaita. Después, la turonesa Patricia Pariente presentó "Al pasar per el puertu" a capella, y "Yo a la mina nun maldigo", con gaita. Cerró la terna Cristina Sánchez, de Cuñaba (Peñamellera), que gustó en sus dos interpretaciones de "Tienes el carru a la puerta", sin acompañamiento, y "Tienes casa, tienes hórru", a la gaita.

En cuanto a voces masculinas, fueron pasando por el escenario las de Celso Casal Candanedo, de Riañu-Langreo (Tengo de dir al molín, sin gaita, y Por venir un día a Xixón, con acompañamiento), Marcelino Díaz Ordóñez, de Río Aller (Tienes el carru a la puerta, sin gaita, y L'aire m'apagó la vela, con gaita), Xuan Lluis Martino Isla, de Borines (Adiós llugarín de Pión y Aquellos gües, ambas a la gaita), José Manuel González Granda, de Sama de Langreo (Ya-y cayó la fueya al roble, con gaita, y La mio neña, sin acompañamiento), Sergio Menéndez Fernández, de Gijón (Tienes casa, tienes horru, y Na gaita traigo Asturies, las dos con gaita), y Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa (A la salida del Sella, sin gaita, y Hay una línea trazada, con gaita).

Las voces blancas del día (falta Alex), con el director del concurso
El director del concurso, Facundo Fernández, tomó la palabra en el intermedio para saludar a dos grandes de la canción asturiana: Enrique García Palicio "El abogáu", y Jeremías Cuello, la voz que más veces quedó campeona en el Cuenca del Caudal.

La quinta y última semifinal tendrá lugar el próximo día 5 de marzo, a la hora acostumbrada, en el lugar de siempre, en la misma ciudad pero con distinta gente. Allí nos vemos.

No hay comentarios: