domingo, 5 de abril de 2015

2ª FINAL DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Fernando Valle Roso acompañado por Pablo Carrera
El concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL ha quedado visto para sentencia tras disputarse el sábado 4 de abril de 2015 la segunda y última final; vistosa y de mucha calidad con los cantadores dando lo máximo para intentar proclamarse campeones del prestigioso certamen.

Cristina Sánchez, de Cuñaba, acompañada por Pablo Carrera
Antes de comenzar el programa el presentador dio cuenta de que la canción asturiana había sido declarada como BIEN DE INTERÉS CULTURAL por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González. Michel dio cuenta también del próximo inicio en la TPA del programa CANTADERA, dedicado a la tonada; un programa en formato concurso en las modalidades de ayerana, soberana y, más adelante, de vaqueirada. Entrará en los hogares asturianos el sábado 11 de abril a las diez de la noche, y estará presentado por Chus Pedro y Sonia Fidalgo. En su primer programa participan conocidos intérpretes y el jurado estará formado por Berto Varillas, Ismael Arias, Silvia Suárez y Laude Martínez. Suerte y éxito en esta difícil andadura.

Juan Robledo con Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso
Tras estas dos pinceladas, abrió el programa el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, con "Xota n'Ybias". Tras él ocupó el escenario la canción ayerana en las voces de Álvaro Fernández Conde, espectacular con "Panaderu ye el que canta", y Ángel Fernández Morán, que cantó "Con un cibiellu". Feo gesto de un espectador con este intérprete al recriminarle su forma de interpretar la pieza. El presentador tuvo que salir al paso del improperio, a todas luces fuera de lugar, y pedir respeto para los concursantes. La cosa no pasó a mayores pero era la primera vez en 18 años que ocurría un hecho similar en el certamen que organiza la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Liliana Castañón
A continuación turno para el también corista del Ochote Langreano y Coro Santiaguín, José Manuel González Granda, que cantó "La mio neña", a capella, y "Ya-icayó la fuella al roble", con gaita. No defraudó. Después, el cantador de Lliberdón, Manuel Roza Llera, en un excelente momento de voz, ofreció "Viva la xente minera" y "De la Virxen del Carbayu", las dos sin acompañamiento instrumental.

La primera voz femenina de las seis previstas fue la de la ovetense Eva María Galán; sorprendió gratamente con la soberana "Carromateros", a capella, para terminar su actuación cantando "Al pasar la Collaona", con gaita. Seguidamente, turno para la categoría de mozos menores de 18 años con dos voces femeninas de la escuela Manolo Quirós de Oviedo. Primero, los nueve años de Noemí Alonso encararon con desparpajo y calidad "Coyi d'un artu una flor". Melodiosa y bien plantada en el escenario. Luego, Alicia Villanueva, que presume sanamente de tablas, y con razón, también gustó mucho con su interpretación de "Cuatro coses tien Asturies".

Vuelta a la modalidad masculina con un cantador de raza, del occidente de Asturias. La voz de Adolfo Uría, de Cangas del Narcea, rasgó con fuerza "Cuando yo salí de Asturias" y "Hay un llínia trazada", ambas a la gaita. José Tronco Valle, también de Cangas del Narcea no se quedó atrás en cuanto a calidad, método y sobriedad. Ofreció "Tiene una llínia trazada" (versión ayerana de Pepe Requejo), sin gaita, y "Yo a la mina non maldigo", acompañado por Pablo Carrera.

Álvaro Fernández Conde
Nueva voz femenina del concejo de Aller. Mª Luisa Álvarez Vega, de Boo, y que debutaba en el certamen la pasada edición, gustó con "La zagalina", a capella, y "La golondrina", con gaita. El felguerino Fernando Valle Roso fue el siguiente cantador en ocupar el escenario del auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Demostró su gran momento cantando "En Asturies yo nací", a capella, y "De la raíz del manzano", a la gaita.

Alicia Villanueva
De Cuñaba, Peñamellera Baja, llegaba la voz de Cristina Sánchez, que también demostró su fulgurante progresión en sus interpretaciones a la gaita de "Tienes casa, tienes hórru", y "Escurecióme nel monte". El maliayés afincado en Gijón Juan Robledo hizo gala de veteranía y recursos con dos piezas a la gauita: "Soi carreteru en Candás" y "La carretera el Pedrosu". A continuación una cantadora mierense muy querida por el público. Liliana Castañón, pletórica de voz, entonó dos cantares a la gaita: "Despierta, bella aldeana" y "Voi pa Llanes". Arrancó una ovación atronadora.

Cerró esta segunda final el cántabro Álvaro Fernández Conde, que estuvo impresionante con "Tengo de dir al molin", a capella, y "Adiós Asturies del alma". Es una delicia escuchar a este intérprete, cuya actuación fue muy reconocida por el público. Faltó a la cita Esteban Verdeja por enfermedad. Lástima. Podía tener opciones, si no de ganar, al menos de podio.

El próximo sábado 18 de Abril, a la hora acostumbrada, se celebrará la GALA DE CAMPEONES en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. En el transcurso de la misma se entregarán los premios Eugenio Carbajal que otorga la asociación organizadora del concurso a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido  por la defensa y promoción de los valores autóctonos. En esta edición los galardonados han sido dos directores de concursos de tonada: Fernando Ruiz, del certamen de Gijón que patrocina el diario El Comercio, y Francisco Torre, responsable del concurso de La Nueva. Felicidades a ambos y a seguir luchando por la canción asturiana.

Noemí Alonso
Los ganadores de la XVIII edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL se conocerán el lunes 6 de Abril, a través de este blog y del diario La Nueva España. Suerte para todos y gracias por mantener a la tonada en el lugar que se merece. Nos vemos.

No hay comentarios: