lunes, 20 de abril de 2015

GALA DE CAMPEONES DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Aníbal Vázquez, Francisco Torre, Diego Oliveira, Tina Álvarez y Facundo Fernández
El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres acogió la GALA DE CAMPEONES de la XVIII edición del concurso de canción asturiana, ayerana y mozos, CUENCA DEL CAUDAL, que organiza la A. C. Güeria de San Xuan con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Fue el sábado, 18 de abril de 2015. El acto fue presentado, como viene siendo habitual, por Alberto Cienfuegos "Michel".

Liliana Castañón, campeona
Abrió el programa el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, con " Muñeira de Centro". Cumplidor como siempre, aunque algo mermado físicamente este gran instrumentista lavianés. Tras él, tiempo para la entrega de los galardones "Eugenio Carbajal" que otorga la entidad organizadora del certamen, que preside Facundo Fernández, a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por la defensa y promoción de la música tradicional y la cultura asturiana. Los premiados en esta edición fueron Fernando Ruiz, director del concurso de tonada de Gijón que patrocina el diario El Comercio (recogió la distinción en su nombre el director de Marketing de dicho medio, Diego Oliveira) y José Francisco Torre Álvarez, director del concurso de la canción de Les Mines que se celebra en La Nueva (Langreo). Tina Álvarez, viuda de Eugenio Carbajal, les hizo entrega de las placas correspondientes; el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, del pin de plata del consistorio mierense, y Facundo Fernández le entregó un ramo de flores a Tina. Las alocuciones del alcalde y del director del "Cuenca del Caudal", cerraron el acto de entrega de premios.

Después, todo el protagonismo para la tonada con la participación de los quintos clasificados, Eva Mª Galán (En el alto del puertu, con gaita), y Sergio Menéndez (Playina la de Xixón, congaita). Luego los cuartos, Belén Arboleya (Voi a Uviéu y vendo llechi, versión de Amable Fueyo a la gaita) e Isaac Sierra Longo (Cuando Dios fixo la vida, con gaita). Los lugares de privilegio, es decir, el podio, correspondió en su tercer peldaño a Cristina Sánchez Sánchez (Toca la gaita, gaiteru, con gaita) y Héctor Braga (Carromateros) al que pudimos ver esa misma noche acompañando al grupo Skanda en su concierto de la fiesta de la Folixa mierense (también participaron Anabel Santiago, Marisa Valle Roso y el Coro Minero de Turón, Silvia Quesada, Juan Yagüe, Imanol Núñez, Alfredo González, Dani Álvarez, Pandereteres de Fitoria, entre otros).

Enrique Castañón, campeón modalidad ayerana
El segundo puesto en las modalidades masculina, femenina, mozos y ayerana fueron para Álvaro Fernández Conde que interpretó dos temas (Neñe en Valverde, como subcampéon de ayerana, y En toa la Quintana, mismo puesto en modalidad mascjulina absoluta), Lorena Corripio (Qué bien paez un mineru, con gaita), y Alicia Villanueva, mozos (Escurecióme nel monte). También participaron en la gala las dos finalistas en la modalidad de mozos menores de 18 años: Noemí Alonso (Debaxo d'una panera), de la escuela Manolo Quirós de Oviedo y Elvira Fernández (A la mar se van los rios), de la misma escuela que la anterior.

Tina Álvarez y Facundo Fernández
 Cerraron la gala los campeones de las distintas modalidades, exceptuando a Jorge Tuya que excusó su asistencia por un compromiso ineludible. Los demás si estuvieron para encandilar al público que un día más llenó el auditorio y salió requetesatisfecho. Enrique Castañón, ayerana (Los abedules), Alejandro Peláez, mozos (Tienes casa, tienes hórru) y Liliana Castañón, campeona modalidad femenina absoluta (Despierta, bella aldeana).

Inolvidable Gala de Campeones con la que el concurso "Cuenca del Caudal" se despidió de Mieres para trasladarse a Rioturbio, localidad en la que tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios el 2 de mayo, a partir de las 18:00 horas. Allí nos vemos y volveremos a sentir las voces de los mejores. Gracias a todos por seguir apoyando la canción asturiana, a los jurados, cantadores, público y organizadores. Y felicidades por el éxito.

Sergio Menéndez, quinto clasificado, acompañado por Pablo Carrera

No hay comentarios: