lunes, 9 de marzo de 2015

5ª SEMIFINAL DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Thalía Noriega
La quinta y última de las semifinales del XVIII Concurso de Canción Asturiana, Ayerana y Mozos "Cuenca del Caudal" comenzó con el gaitero Berto Varillas interpretando La Panderetera, de José Remis Ovalle. Sustituía al gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, con un compromiso musical fuera de nuestra región. También se ovacionó a Facundo Fernández, director del certamen, por su reciente nombramiento como Mierense del Año 2014.
Berto Varillas, gaitero
 Eloy López Cuello fue el único participante en la modalidad de ayerana y lo hizo interpretando "La Carexona". Gustó el de San Martín del Rey Aurelio y así se lo reconoció el público. En la modalidad de mozos compitieron dos cantadores de la escuela A Mansalva que tiene como profesora a Marisa Valle Roso: Thalía Noriega, de 13 años y de Pola Llaviana, con "Si quieres que te cortexe", y Alejandro Peláez, de 15 años y Cangas del Narcea, con  "Adiós conceyu Quirós", acompañado a la gaita por Berto Varillas. Ambos se metieron al público en el bolsillo nada más hacer sonar las primeras notas. 

En tonada tradicional abrió la semifinal Ricardo Balmori, del concejo de Cabrales, que cantó "Cuando oigo sonar la gaita", a capella, y "Cuando Dios fixo la vida", con acompañamiento de gaita. Después intervino el oriundo de Lluarca Claudio González, con "Baxaron cuatro ayeranos" y "Tengo de dir al molín", dos cantares sin acompañamiento. Falló Jesús Alonso, de Sotrondio, con una afección de garganta que le impidió participar. En modalidad femenina participaron Soledad Rodríguez Corros, de Cangas del Narcea, con "Carretera de Colloto" y "Soi de Pravia", ambas a la gaita, y  la turonesa Patricia Pariente que interpretó "Si quieres que te cortexe", sin gaita, y cerró con "Escurecióme nel monte", a la gaita.
El mierense de Los Pontones, Javier Toral, corista también en el emblemático Coro Minero de Turón, ofreció  "Si quieres que te cortexe", sin gaita, y "Marchó Pachín pa la siega", acompañado por Berto Varillas. Dos de Cangas del Narcea fueron los siguientes en subirse al escenario. José Manuel Pérez Rodríguez y Adotino González "Tiso". El primero con "Toca la gaita, gaiteru" y "Hai una linea trazada", y el segundo con "Lo meyor del mundo Europa" y, también, "Hai una linea trazada". Las cuatro piezas con acompañamiento de gaita. Dejaron un buen sabor de boca a los aficionados. Al igual que los dos últimos concursantes empezando por Isaac Sierra Longo, de Viriu (Parres), que exhibió un gran nivel en sus interpretaciones de "Viva la cuenca minera" y "Tengo de subir al puertu", sin gaita para acompañar, y terminando por Jorge Tuya, que ofreció  "Tengo de dir al molín" y "Cuando Dios fixo la vida". Como ya dije, los dos en una forma excelente. Entre ambos, Aquilino Fernández cantó  "Yá nun vuelvo más a Granda" y  "Hay una linea trazada", las dos con gaita.
Alejandro Peláez
La presentación del disco que recoge los 18 años del concurso Cuenca del Caudal, prevista para el domingo 15 de marzo, a las 12:00 horas, en el auditorio Teodoro Cuesta, se ha pospuesto por problemas ajenos a la organización. La nueva fecha se comunicará oportunamente.
En cuanto los miembros del jurado formado por Luis Estrada, Anabel Santiago y Xaime Arias para las modalidades "Femenina" y "Masculina", Tino Arnizu, en la categoría "Ayerana", y Marco Castañón para la de "Mozos", designen a los finalistas la relación de estos será oportunamente publicada para general conocimiento. 
La próxima cita será el próximo día 21 de marzo, en el Auditorio Teodoro Cuesta, a las 19:00 horas, y presentada por Alberto Cienfuegos "Michel". Primera gran final del certamen, a la que seguirá la segunda el sábado, 4 de abril de 2015, a la misma hora y en el escenario habitual. Os esperamos.
Publicar un comentario