domingo, 22 de marzo de 2015

1ª FINAL DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Belén Arboleya durante su actuación
Lleno hasta la bandera en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para presenciar la primera de las dos finales de la XVIII edición del certamen. A la salida, los corrillos que se forman entre los asistentes comentaban prácticamente los mismo: una final impresionante. Participaron cuatro voces en la modalidad femenina, siete en la masculina (no acudió Esteban Verdeja), dos en el apartado de ayerana y otros dos en la modalidad de mozos. Espectáculo por todo lo alto y duelos en la cumbre, como el protagonizado por Jorge Tuya y e Isaac Sierra Longo, que cantaron los mismos temas: Arrea carreteru y A la salida del Sella. Ambos imperiales. No quisiera estar en la piel del jurado.

Eloy López Cuello con Pablo Carrera
Abrió la jornada el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, con "Habanera Guajira" e inmediatamente se pasó al apartado de ayerana con las voces de Belén Arboleya con "Na granda retriñón", una pieza que cantaba el recordado Pepe Requejo, y Enrique Castañón García, de Nembra, que puso en liza "Pintar, pintéla".

Les siguió, en modalidad masculina, el maliayés Gabriel González Tuya que ofreció "Arrea carreteru", la más cantada de la noche, y "Por debaxo del puertu", las dos sin acompañamiento instrumental. Después, turno para la gaitera-cantadora Belén Arboleya; su primera pieza, a capella, fue "La soberana", y la segunda, a la gaita, "Siempre sola", jaleada por el público. Eloy López Cuello tomó el testigo de Belén y ofreció con fuerza y raza "Viva la xente minera" y "Adiós Asturies del alma". Pasa por un buen momento el de Sotrondio.

Público llenando el auditorio. Más de 300 personas asistieron a la 1ª final
 En el apartado de mozos dos concursantes de dos escuelas diferentes. Elvira Fernández, que tiene como profesora a Anabel Santiago, encandiló al público con "Al pasar por el puertu"; como premio una cerrada ovación, probablemente la más calurosa de la jornada. Después, Alejandro Peláez, que aprende con Marisa Valle Roso, ofreció a la gaita "Tengo de cortar un roble". Alejandro procede de una saga de cantadores puesto que su padre, Adotino, también participa en el certamen. Gran actuación la suya.

Tras los jóvenes, vuelve la modalidad masculina con un gaitero-cantador que había dejado muy buena impresión en la semifinal, el gijonés Sergio Menéndez. Cantó "Per debaxu del puente" y "La playina de Xixón", ambas a la gaita. Muy aplaudido. Gustó. Luego, escenario para la mierense Noemí Torrado que fue de más a menos con "Cuando la máquina va", sin gaita, y "Anda y señálame un sitio", acompañada por Pablo Carrera. Se la vio un poco nerviosa y excesivamente responsabilizada, dos malos compañeros de viaje.

De Cangas del Narcea llegaba la voz de Adotino González "Tiso". Correcto en sus dos interpretaciones de "Puente de Ribadesella" y "Toca la gaita, gaiteru", ambas con acompañamiento instrumental. Tras él, la turonesa Patricia Pariente, excelente de voz; ofreció "Les carboneres", sin gaita, y "Canteros de Covadonga". Un pequeño pero: a veces se le nota su procedencia de la copla. Por lo demás gustó.

Adotino González con Pablo Carrera
Héctor Braga fue el siguiente en subirse al escenario para cantar a capella "Soi pastor" y "Les cuatro poles". Sobrio y con tablas. De Isaac Sierra Longo y Jorge Tuya ya hablamos al principio de esta crónica y nos queda solamente Lorena Corripio. La de Carrandi arrancó con "Tienes casa, tienes hórru" y finalizó con "La playina de Xixón". En su línea. Atraviesa también por un momento dulce.

La segunda final, como es sabido, se celebrará el próximo día 4 de abril en el mismo escenario y a la misma hora. Y para finalizar, dos noticias. La primera recordar que el próximo jueves 30 de abril, a las 8 de la tarde en el Teatro Riera de Villaviciosa, tendrá lugar una gala benéfica destinada a recaudar fondos para Cruz Roja. En ella participarán numerosos cantantes de la zona. La segunda es que las asociaciones de Rioturbio y algunos amigos organizan una cena-homenaje a Facundo Fernández por su nombramiento como "Mierense del Año". La cena tendrá lugar en el Restaurante Peñamea el día 11 de abril y el precio del cubierto, que incluye desplazamiento en autobús, será de 36 euros. Interesados contactar con Ana Belén Fernández Greciet a través del Facebook o telefónicamente.
 
Fotos: Amor Muñiz

No hay comentarios: