viernes, 4 de abril de 2014

JORNADA CULTURAL ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN "MIERENSE DEL AÑO" EN LA XLI EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Gabriel Álvarez durante su actuación
Como ya viene siendo norma en la Asociación Cultural "Galardones Mierense del Año", su junta directiva programó, para el día antes de la entrega de galardones, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, una Jornada Cultural en la que participaron intérpretes de las cuencas del Caudal y Nalón.

Así, abrió el programa el dúo integrado por Carmen Cuello (guitarra) y Alba Toledano (voz), profesoras de música y canto, respectivamente. Interpretaron tres temas: "Volver", tango de Gardel, "Negra sombra", versión de Luz Casal, y "Milagro de primavera", un tema que se debe a la inspiración de Viviana García (letra) y a las propias Carmen y Alba, autoras de la música. Gustaron y mucho al público asistente. Después, cambio de tercio musical; del pop ligero a la tonada con un maestro de la canción allerana como sin duda lo es Celestino González "Tino d'Arnizu". Cantó "En el fondo de la mina" y "En la gaita traigo Asturias", acompañado por Daniel Valdés. Como siempre, pletórico.

Cambio de estilo nuevamente con la voz del mierense (de Copián, La Rebollada) Gabriel Álvarez, un fiel seguidor de Manolo Escobar, de quien interpretó tres piezas: "Guitarra con alma", "Jugando, jugando", y "Mi pequeña Vanesa". De inmediato, alto en la música para pasar al teatro costumbrista asturiano, modalidad que dominan sin paliativos "Más Que Dos", dúo de la vecina Cuenca del Nalón, integrado por Juanjo Navarrete y Miguel Ángel Peinado. Escenificaron, dentro de "Les coples del ciegu", el fragmento titulado "Tristán echó una cana al aire". Estarán el próximo día 12 de abril en la Gala de Campeones del concurso Cuenca del Caudal que emite Sones al día siguiente.

Más Que Dos
En un programa de estas características no podía faltar una muestra de música tradicional asturiana contando para ello con una pareja de gaita y tambor sobradamente conocida en Asturias, la integrada por Andresín d'Insierto (tambor) y Daniel Valdés (gaita); son, además, padre e hijo. Tocaron "Jota Asturiana" y "El saltón". Fenomenales.

Cerró el programa la turonesa Patricia Pariente que canta copla como nadie. Ofreció tres piezas: "Torre de arena", de Mari Fé de Triana, "Séptima ola", de Rocío Jurado, y "Curro Romero", de Isabel Pantoja.

El presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", aprovechó la ocasión para felicitar a los distinguidos con el galardón "Mierense del Año" que en esta XLI edición ha recaído en la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, el Hogar de Pensionistas "Santa Eulalia", de Ujo, y en Manuel Jesús López González. Hubo también felicitaciones para el resto de distinguidos. Un acto entretenido y cubierto en su mayoría por gente de la zona, artistas de distintos géneros musicales acostumbrados a pisar los escenarios. Un buen preámbulo, en suma, para el acto de entrega de galardones.

No hay comentarios: