jueves, 3 de abril de 2014

HOMENAJE A LAS MAESTRAS DE LA CANCIÓN ASTURIANA



El Auditorio de Pola de Siero fue testigo, el domingo 30 de marzo de 2014, del homenaje que se tributó a las maestras de la canción asturiana. Cantantes veteranas que marcaron un hito en la tonada como Diamantina Rodríguez y Diagmina Noval (ausentes por distintos motivos), Veneranda Fernández, Mª Teresa Sampedro, Rosa Quero "La Pastorina", Nori Redondo y Chucha de Nembra y Josefina Argüelles, ambas aún en activo.

Una de las promotoras fue la cantante Anabel Santiago que no faltó, naturalmente, a la cita, como tampoco lo hicieron grandes voces de la tonada actual, entre las que destacamos a Marisa Valle Roso (reciente ganadora del "Cuenca del Caudal", XVII edición), Belén Arboleya (tercera clasificada en el mismo certamen que ganó Marisa), Lorena Corripio, Laudelina Hortal o Rosi Fernández Torre.


También estuvo presente el futuro de la canción asturiana con cantadoras jóvencísimas como Andrea Cueli, Thalía Noriega o Sara Miranda (intérpretes casi de la misma hornada que Lucía Arrojo, Alicia Villanueva o Celia Noriega).

El acto, emotivo y solidario, fue presentado por José Luis Remis y tuvo una gran repercusión a nivel regional. No todos los días se juntan en un escenario el pasado, el presente y el futuro de una de nuestras señas de identidad, la tonada, actualmente en auge gracias a los concursos, a la proliferación de buenas voces y a la televisión autonómica (TPA) por emitir programas como Sones.

Josefina Argüelles, Venerada Fernández, Belén Arboleya y Mª Teresa Sampedro

No hay comentarios: