domingo, 20 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DE LA XVII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Los presentadores de la gala
Facundo Fernández, presidente de la Asociación Cultural "Güeria San Xuan" se salió con la suya y logró organizar, a pesar de las dificultades económicas, y con la colaboración del ayuntamiento de Mieres, la XVII edición del concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal". Así lo presentó el pasado día 16 de octubre en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con las cámaras de SONES (TPA) como testigos (emisión el 20-10-13).

Facundo Fernández, que fue entrevistado por los presentadores de la gala, Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos, habló de los pormenores del certamen, del jurado y de los patrocinadores. Luis Estrada, Anabel Santiago y Pablo Carrera también fueron cuestionados por asuntos relacionados con sus funciones dentro del concurso.

Precisamente el jurado es una de las novedades que presenta el concurso este año ya que Anabel Santiago y Luis Estrada, ambos con conocimientos musicales además de ser grandes conocedores de la tonada, sustituyen a Narciso Fernández y Avelino Fernández Corte. Continúa Xaime Arias y se amplía el número de participantes que pasan de unos 60 de la edición anterior a más de 80. La única  "pega" del concurso han sido los patrocinadores, algunos -de incuestionable relevancia- de los cuáles le han dado la espalda a esta iniciativa cultural y asturiana.

Andrés Cueli con Pablo Carrera
A pesar de ello, la asociación y el ayuntamiento se han echado a las espaldas la financiación y siguen adelante contando con el apoyo de pequeñas firmas del concejo. El gaitero oficial continuará siendo Pablo Carrera, que abrió precisamente un acto en el que participaron también los tres primeros clasificados en la edición anterior en las modalidades masculina y femenina, Marisa Valle, Lorena Corripio, Liliana Castañón, Andrés Cueli, Álvaro Fernández Conde, Isaac Sierra Longo y Luis Estrada. Todos interpretaron dos tonadas excepto Álvaro que se marcó una dialogada con Cristina Sánchez, de Peñamellera.

Como artista invitado actuó el cantautor Pablo Cienfuegos que ofreció al público dos temas de los que es autor en letra y música (Ya no quedan bares y Conectados). Estuvo arropado por Alba Toledano (voz), Carmen Cuello (guitarra) y Amor Muñiz (teclados).

Pablo Carrera acompañando a Luis Estrada
Otra de las novedades, motivada por el elevado número de participantes, es que las fases eliminatorias que empiezan en Rioturbio el próximo día 2 de noviembre pasan de 6 a 7. Las semifinales y finales se celebrarán en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y serán retransmitidas por el programa Sones (TPA)

El "Cuenca del Caudal" calienta motores y prepara alguna sorpresa al margen del concurso propiamente dicho como un programa especial, algún día dedicado a personajes relacionados con la tonada y un festival dedicado a alguna modalidad de la canción asturiana. Y para cerrar la temporada, un  macro festival de campeones. Esto promete.
Publicar un comentario