martes, 8 de octubre de 2013

LA ASOCIACIÓN DE INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN ASTURIANA, AICA, ORGANIZÓ EN LUARCA EL XXIV DÍA DE LA CANCIÓN ASTURIANA

Trío Llocántaru
El Conservatorio de Música de Villar (Luarca) acogió el pasado 6 de octubre la XXIV edición del Día de la Canción Asturiana, festival organizado por la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA) con la colaboración del Ayuntamiento de Valdés. El programa Sones, de la TPA, grabó el festival para emitirlo en "prime time" el día 13 del citado mes. La presentación corrió a cargo de Esther Fonseca y en momentos puntuales la arroparon en el escenario en las tareas de conducción del programa Alberto Cienfuegos "Michel" y Trubia.

Varios asistentes a la comida de AICA
Participaron en el festival la pareja de gaita y tambor integrada por Alfonsín de Les Regueres y Vitoriano, que abrieron el desfile de artistas. Después intervinieron José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes", Manuel Roza Llera, Lorena Corripio e Ismael Tomás, con una canción dialogada, José María García, María Teresa González Soto, Rubén Barredo, Juan Robledo, que está preparando la grabación de un disco que no sólo incluirá tonada sino que abordará música más "bailable", al estilo de Vicente Díaz, para lo que cuenta con la colaboración de Pepe Robles. Otros artistas participantes fueron José Manuel Pérez, Claudio Rodríguez, Juan Luis García Lobo, Jesusa Fernández "Chucha de Nembra", Cristina y Álvaro Fernández Conde, dúo de dialogada, y José García, que cerró el festival.

En el apartado de humor participaron el Trío Rosario Trabanco, con una pieza corta del teatro costumbrista asturiano, y José Manuel Reguero "El Maestru", con uno de sus celebrados monólogos. El trío "Llocántaru", integrado por Fernando Entrialgo, Carlos Alonso Peñayos y Fernando Nuño, puso las notas musicales alejadas de la tonada.

Esther Fonseca, Francisco Gómez "Pachi", Guillermo Castro (homenajeado) y Gumersindo Cuervo
La organización aprovechó el evento para homenajear a tres personas de la zona con sobrados méritos acumulados para ello. Así, Francisco Gómez "Pachi", presidente de AICA, y Gumersindo Cuervo, concejal del ayuntamiento de Valdés, entregaron recuerdos a Obdulia Braña Bueno (en su nombre lo recogió su nieta, Isabel Ardura), Carmen Martínez Pérez "Carminina La Careca", y Guillermo Castro Mayo, gaitero de Aires de Valdés.

La jornada se cerró con una comida a la que acudieron cerca de 100 personas relacionadas con AICA que se celebró en un conocido establecimiento de Luarca.
Publicar un comentario