martes, 9 de abril de 2013

2ª Y ÚLTIMA FINAL DE LA XVI EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Águeda Riera con Pablo Carrera
Lleno en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para presenciar la segunda y última final de la XVI edición del concurso CUENCA DEL CAUDAL. Once cantadores presentaron las credenciales de aspirantes a campeones y todos rayaron a gran altura. antes del iniciarse el concurso la Junta Directiva del Hogar de Jubilados de Rioturbio entregó los galardones Eugenio Carbajal, que recayeron en esta décima edición en la que fuera diputada, eurodiputada, consejera de Bienestar Social y vivienda y Presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, Laura González, y en la Obra Social de Cajastur. En nombre de esta entidad recogió el galardón Carlos Freire, director de Zona Caudal de Cajastur. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, impuso a los galardonados la insignia de plata del Ayuntamiento de Mieres. Al acto asistió la viuda de Eugenio Carbajal, Tina Álvarez. Los galardones Eugenio Carbajal distinguen a instituciones o personas que hayan destacado por una importante colaboración y ayuda a los valores tradicionales asturianos.

Tras la introducción del gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, subió al escenario la primera participante, modalidad femenina, que fue Águeda Riera, de Villaviciosa. Cantó “Voi subir hasta Cubera” y “La carretera’l Pedrosu”. Después, turno para el joven de 27 años Manuel Jesús Gómez con “La ilusión del pastor” y “Voi vender toes les vaques”.
Le siguió María García Fernández, más conocida como María Llatores, que interpretó "La mio neña" y “Al pasar La Collaona”. La primera se la dedicó a su abuela que era quien se la cantaba en su infancia. Andrés Cueli fue el siguiente cantador en subir al escenario; ofreció “A la salida del Sella” y “La carretera’l Pedrosu”. Espectacular. La campeona de la pasada edición, Marisa Valle Roso, ocupó seguidamente el escenario para encandilar con “La soberana” y a la gaita “Hai una llinia trazada”. Tras ella, turno para Fernando Entrialgo que cantó “La portillera” y “Recordando vieyos tiempos”. La folclorista Silvia Suárez fue la siguiente en subir aql escenario para ofrecer al público los temas “Onde hai fabes hai maíz” y “La praviana”. El cántabro, de Lamasón aunque residente en Cabezón de la Sal, Álvaro Fernández Conde, estuvo imponente desgranando las notas de “Tengo de dir al molín” y “Yá nun vuelvo más a Granda”.

La siguiente cantadora fue Soledad Rodríguez Corros, de Cangas del Narcea que interpretó “Yá se van los segadores” y “Nun sé qué siento mio Asturies”.  Dio paso al penúltimo participante en esta segunda final, Carlos Alonso Peñayos, de Gamonéu. Cantó “La cabraliega” y “Hai una llinia trazada”. Cerró el turno de participaciones una gran dama de la canción asturiana, Marité González Soto, de Ribadesella con “Xilguerín parleru” y “Nun sé qué siento mio Asturies”.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 13 de abril, a las 18:30 h., en el salón de actos del Hogar de Jubilados y Pensionistas de Rioturbio y la clasificación final del concurso ha quedado de la siguiente forma:

ACTA XURÁU XVI CONCURSU CUENCA DEL CAUDAL

 Reuníu'l xuráu a les 13:00 h. del 8 abril 2013, integráu por Narciso Fernández, Avelino Fernández Corte y Xaime Arias, actuando como secretariu Ismael Arias y como presidente Facundo Fernández, dambos en sin voz ni votu, decidieron por unanimidá el siguiente orden de premiaos:

 MODALIDÁ FEMENINA:

Marisa Valle Roso.
2ª Lorena Corripio.
Liliana Castañon Cerceda.
4ª María Llatores.
5ª Laudelina Hortal.
6ª Águeda Riera.
7ª Rosi Fernández Torre.
8ª María Teresa González Soto.
9ª Soledad Rodríguez Corros.
10ª Silvia Suárez.

 MODALIDÁ MASCULINA
1º Andrés Cueli.
Alvaro Fernandez Conde.
3º Isaac Sierra Longo.
4º Fernando Valle Roso.
5º Manuel Jesús Gómez.
6º Juan Robledo.
7º Esteban Verdeja.
8º Carlos Alonso Peñayos.
9º Fernando Entrialgo.
10º Aquilino Fernández.
 
La XVI edición del concurso de canción asturiana echa el telón y la asociación organizadora empieza a preparar la décimo séptima edición, que, ojalá, pueda llevarse a cabo. La tonada no puede permitirse el lujo de prescindir de un certamen que ya es una referencia a nivel regional.
Publicar un comentario