miércoles, 6 de marzo de 2013

LA GIRA "ENTRE TIERRAS", DEL GRUPO COETUS SE DETIENE EN EL AUDITORIO TEODORO CUESTA DE MIERES


AUDITORIU TEODORO CUESTA Mieres del Camín
Domingu 10 marzu 20:00
Venta d'entraes na Casa Cultura de Mieres el vienres 8, sábadu 9 y domingu 10, de 18:00 a 20:00 h.
Entrada: 12€.


En la Península Ibérica hay una serie de instrumentos de percusión mayoritariamente desconocidos que, a lo largo de la historia, han servido para acompañar el baile, canciones, romances o bien para marcar el paso en las procesiones.
La mayoría de estos instrumentos se han tocado por separado o bien con la función de acompañamiento. El experimento de Coetus consiste en unirlos por primera vez y dotarlos de un lenguaje propio inspirado en los ritmos tradicionales, pero sin hacer folklore, y crear un diálogo activo con la voz.
Tener juntos en el escenario a miembros de Tactequeté y a Eliseo Parra bajo el paraguas de un mismo proyecto promete, como mínimo, emoción, diversión, sorpresa y calidad. Tactequeté es una formación catalana, ya universal, de percusión que ha dejado su huella en buenos trabajos y colaboraciones, y mejores actuaciones.
Por otra parte, Eliseo Parra también ha dejado en lo más alto su valor estético, su relectura y recuperación de la música tradicional de la Península Ibérica, en cualquiera de sus lenguas. Así, con miembros de Tactequeté y con Parra, surge Coetus.
Coetus ha sabido adaptar a su repertorio la riqueza tradicional musical de la Península con gracia y poderío, ya sea a través de una sevillana, una seguidilla o un baile popular castellano o mallorquín.La formación de Coetus está formada por catorce percusionistas (dos mujeres) y la voz de Eliseo, que como suele ser habitual, borda cada tema con esa voz que parece enlazar con lo más hondo de la tradición vocal peninsular, ya sea en castellano, catalán o gallego. Mientras Parra decora las composiciones con su voz, relatando las letras de canciones ancestrales pertenecientes a nuestro pasado, los catorce miembros restantes se dedican a realizar coros y, lo más importante, a tocar cualquier instrumento o artilugio de percusión que puedan imaginar.

Un diálogo entre voces y ritmos ibéricos

Desde el inicio de los tiempos las personas del mundo y con ellas, la música, han viajado de un lugar a otro cruzándose, interaccionando y así transformándose entre ellas. De todos estos movimientos han nacido melodías, letras y ritmos con tanta entidad que han perdurado a lo largo de la historia, convirtiéndose finalmente en tradición. La cultura y la tradición són el fruto de todas estas interacciones, de todas estas uniones Entre Tierras.
El disco Entre Tierras se presentó el pasado 2 de febrero en el Auditori de Barcelona como concierto inaugural del Festival Internacional de Percussió de Catalunya, con todas las entradas agotadas.

Coetus nació hace 4 años como un atrevido proyecto de orquestra de percusión ibérica. La propuesta del grupo trabaja los sonidos de distintos instrumentos de percusión, la mayoría poco conocidos, que a lo largo de la historia han servido para acompañar las canciones, los romances, las procesiones, las fiestas y los bailes propios de los pueblos de la Península Ibérica (panderos, cañas, cántaros, morteros, tabales, zambombas…) para crear un lenguaje propio y nuevo, inspirado en los ritmos tradicionales y en el diálogo con la voz.

Ficha Artística
Eliseo Parra, voz
Ana Rossi, voz
Judit Neddermann, voz
Aleix Tobias, percusión y voz
Martí Hosta, percusión y voz
Dídac Ruiz, percusión y voz
Bernat Torras, percusión y voz
Antonio Sánchez, percusión
Angelo Manhenzane, percusión
Acari Bertran, percusión
Alberto Carreño, percusión
Anna Tobias, percusión
Marc Vila, percusión
Fran Lucas, percusión
Mariona Del Carmen, percusión
Andreu Hernández, técnico de sonido


No hay comentarios: